Aproximaciones al mito de Quetzalcóatl a través del cómic: una lectura didáctica

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/107927
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Aproximaciones al mito de Quetzalcóatl a través del cómic: una lectura didáctica
Other Titles: Approaches to the Quetzalcóatl Myth Through Comics: A Didactic Reading
Authors: Ruiz Bañuls, Mónica | Rovira-Collado, José | Baile López, Eduard
Research Group/s: Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Investigación y Formación Didáctica | Literatura Catalana Medieval (LICATMED)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana
Keywords: Mitos prehispánicos | Serpiente Emplumada | Narrativa Gráfica | Didáctica | Pre-Hispanic Myths | Feathered Snake | Graphic Narrative | Didactics
Knowledge Area: Didáctica de la Lengua y la Literatura | Filología Catalana
Issue Date: 2020
Publisher: Universitat Autònoma de Barcelona
Citation: Mitologías Hoy. 2020, 21: 319-333. doi:10.5565/rev/mitologias.641
Abstract: Del mismo modo que el cómic norteamericano ha contribuido al conocimiento de panteones mitológicos europeos como el nórdico o el griego, esta investigación analiza la presencia del panteón prehispánico en la narrativa gráfica a través del mito de Quetzalcóatl. Después de una revisión por sus múltiples naturalezas identitarias, y la exposición de unos criterios de selección y de análisis, se lleva a cabo un recorrido por la presencia de esta deidad en diversas historietas. Nuestra propuesta de lectura está articulada para contribuir al conocimiento de una figura mitológica esencial mediante el cómic como recurso didáctico en distintos niveles educativos. | Just as the American comic industry has contributed to the knowledge of European mythological pantheons such as the Norse or the Greek ones, this study analyzes the presence of the prehispanic pantheon in graphic narrative through the myth of Quetzalcóatl. After a review of multiple perspectives about its identity, and the definition of analysis and selection criteria, a revision of the presence of this deity in various comics is carried out. Our reading proposal is articulated to contribute to the knowledge of an essential mythological figure through comics medium as a teaching resource at different educational levels.
Sponsor: Esta investigación está dentro del Proyecto Europeo: CA19119 Investigation on comics and graphic novels in the iberian cultural area (iCOn-MICS) y de la Red de docencia universitaria: REDI3CE4698 Coneixement del canon artístic del còmic a les aules universitàries: possibilitats didàctiques. Anàlisi comparada de diverses universitats.
URI: http://hdl.handle.net/10045/107927
ISSN: 2014-1130
DOI: 10.5565/rev/mitologias.641
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.641
Appears in Collections:INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas
INV - IFD-DLL - Artículos de Revistas
INV - LICATMED - Articles de Revistes
INV - IGE - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRuiz-Banuls_etal_2020_Mitologias-Hoy.pdf319,07 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons