Aproximaciones al mito de Quetzalcóatl a través del cómic: una lectura didáctica

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/107927
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Aproximaciones al mito de Quetzalcóatl a través del cómic: una lectura didáctica
Títol alternatiu: Approaches to the Quetzalcóatl Myth Through Comics: A Didactic Reading
Autors: Ruiz Bañuls, Mónica | Rovira-Collado, José | Baile López, Eduard
Grups d'investigació o GITE: Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Investigación y Formación Didáctica | Literatura Catalana Medieval (LICATMED)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana
Paraules clau: Mitos prehispánicos | Serpiente Emplumada | Narrativa Gráfica | Didáctica | Pre-Hispanic Myths | Feathered Snake | Graphic Narrative | Didactics
Àrees de coneixement: Didáctica de la Lengua y la Literatura | Filología Catalana
Data de publicació: 2020
Editor: Universitat Autònoma de Barcelona
Citació bibliogràfica: Mitologías Hoy. 2020, 21: 319-333. doi:10.5565/rev/mitologias.641
Resum: Del mismo modo que el cómic norteamericano ha contribuido al conocimiento de panteones mitológicos europeos como el nórdico o el griego, esta investigación analiza la presencia del panteón prehispánico en la narrativa gráfica a través del mito de Quetzalcóatl. Después de una revisión por sus múltiples naturalezas identitarias, y la exposición de unos criterios de selección y de análisis, se lleva a cabo un recorrido por la presencia de esta deidad en diversas historietas. Nuestra propuesta de lectura está articulada para contribuir al conocimiento de una figura mitológica esencial mediante el cómic como recurso didáctico en distintos niveles educativos. | Just as the American comic industry has contributed to the knowledge of European mythological pantheons such as the Norse or the Greek ones, this study analyzes the presence of the prehispanic pantheon in graphic narrative through the myth of Quetzalcóatl. After a review of multiple perspectives about its identity, and the definition of analysis and selection criteria, a revision of the presence of this deity in various comics is carried out. Our reading proposal is articulated to contribute to the knowledge of an essential mythological figure through comics medium as a teaching resource at different educational levels.
Patrocinadors: Esta investigación está dentro del Proyecto Europeo: CA19119 Investigation on comics and graphic novels in the iberian cultural area (iCOn-MICS) y de la Red de docencia universitaria: REDI3CE4698 Coneixement del canon artístic del còmic a les aules universitàries: possibilitats didàctiques. Anàlisi comparada de diverses universitats.
URI: http://hdl.handle.net/10045/107927
ISSN: 2014-1130
DOI: 10.5565/rev/mitologias.641
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.641
Apareix a la col·lecció: INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas
INV - IFD-DLL - Artículos de Revistas
INV - LICATMED - Articles de Revistes
INV - IGE - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailRuiz-Banuls_etal_2020_Mitologias-Hoy.pdf319,07 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons