Plan comercial: adopción del sistema de código QR en España

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Título: Plan comercial: adopción del sistema de código QR en España
Autor/es: Segura Miquel, María Soledad
Director de la investigación: Rujas Rodríguez, Sonia Lydia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Código QR | Producto | Innovación | Sistema | Lector de código | España | WeChat | Aplicación
Área/s de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Fecha de publicación: 30-jun-2020
Fecha de lectura: 29-jun-2020
Resumen: La creación de un producto nuevo siempre abarca la incertidumbre sobre el grado de éxito y los riesgos que hay que afrontar y estudiar para superarlos de la mejor forma posible. El código QR no es un producto nuevo, pero no ha llegado a ser implantado plenamente en algunos países. Concretamente en España incluso existe parte de la población que desconoce qué es o para qué se utiliza. El código QR es un sistema que almacena información en una matriz de puntos, y sus siglas en inglés hacen referencia a quick response, o respuesta rápida, ya que se creó con el propósito de obtener un código que se decodificase a alta velocidad. Este sistema llega al mercado sustituyendo de manera progresiva a su antecesor código de barras de los años 50. China, siendo un país todavía subdesarrollado es la segunda economía más grande del mundo, y destacando su innovación y sus avances tecnológicos, es uno de los países pioneros en cuanto al uso de los códigos QR en la vida cotidiana del país. La potencia asiática junto con la aplicación social estrella de WeChat, se benefician diariamente del uso de los códigos QR para la realización de las actividades que frecuentan en la rutina, destacando su uso más importante el de establecerlo como principal instrumento de pago. Si se compara su situación con la española actual, los sistemas tradicionales de pago como el efectivo y pago en tarjeta siguen dominando en la sociedad, y los usos de código QR, aunque estén lentamente incorporándose, apenas se observan en el día a día. El sistema de código QR puede aportar distintos beneficios al nivel de vida de los españoles, y mostrar avances en el desarrollo económico y tecnológico del país, dejando atrás incluso sistemas de pago obsoletos como el empleo de efectivo o los códigos de barras. Tras varios intentos de implantación, no se observan los cambios deseados en las tendencias rutinarias de los españoles, por esta razón, en este trabajo se lleva a cabo un Plan Comercial para la implantación de este sistema. Para su desarrollo, se lleva un análisis exhaustivo sobre las tendencias y hábitos de consumo actuales de la sociedad española junto las estrategias correspondientes y planes de acción para alcanzar el objetivo final de la implantación del sistema con éxito y así, aprovechar todos sus beneficios. Para conseguir el objetivo deseado se propone su lanzamiento mediante el desarrollo de un producto nuevo, una aplicación social que incluye numerosos usos para la vida diaria de los españoles con el empleo de códigos QR a través del sistema de lector de código que incorpora.
URI: http://hdl.handle.net/10045/107781
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Programa Simultáneo TADE: Turismo y Administración y Dirección de Empresas - Trabajos Fin de Grado

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