Enseñanza y aprendizaje en las carreras de Relaciones Públicas de Brasil: incorporación de plataformas digitales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/107767
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Enseñanza y aprendizaje en las carreras de Relaciones Públicas de Brasil: incorporación de plataformas digitales
Título alternativo: Teaching and learning in Public Relations degrees in Brazil: incorporation of digital platforms
Autor/es: Ferrari, María-Aparecida | Martins, Juliane | Theodoro, Victor
Palabras clave: Relaciones Públicas | Enseñanza-aprendizaje | Prácticas pedagógicas | Plataformas digitales | Aprendizaje activo | Public Relations | Teaching/learning | Teaching practices | Digital platforms | Active learning
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2020, 11(2): 311-327. doi:10.14198/MEDCOM2020.11.2.7
Resumen: Investigaciones acerca de la incorporación de plataformas digitales en las carreras de Relaciones Públicas es algo reciente en Brasil. La vertiginosa revolución tecnológica ha impactado la sociedad y, como consecuencia, ha provocado cambios en la gestión de la comunicación en las organizaciones. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) se han convertido en grandes facilitadoras del proceso comunicacional. Ese escenario ha obligado a las carreras de Relaciones Públicas a adoptar nuevas metodologías y herramientas para apoyar las prácticas pedagógicas frente al nuevo perfil de los estudiantes. Es sobre ese trasfondo que se realizó la presente investigación, que empleó una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados destacan la adopción de tecnologías como estrategia para motivar el interés de los estudiantes y para responder a la transformación digital de la comunicación de las organizaciones contemporáneas, una vez que los públicos exigen cada vez más transparencia. Cabe destacar, sin embargo, que, pese a que las tecnologías estén consideradas importantes aportes, su eficacia debe estar condicionada a su plena integración en el proceso formativo del estudiante. A modo de conclusión, la reflexión acerca de las TICs en el ámbito de la práctica de las Relaciones Públicas debe estar centrada no solo en nuevas herramientas, sino en la capacidad de las carreras para preparar profesionales capaces de producir una mejor comunicación a la sociedad. | Research into the introduction of digital tools in the teaching of Public Relations degrees in Brazil is still in its early stages. The dramatic technological revolution has had a profound impact on society and, consequently, has caused changes in communication management within the frame of Brazilian organizations. Information and Communication Technologies (ICTs) have become relevant facilitators in the communication process. This scenario has compelled Public Relations programmes to adopt new tools and methodologies to support teaching practices required to address the new students’ learning profiles. Research conducted using qualitative and quantitative methodologies highlighted the adoption of new technologies as the preferred strategies for motivating and inducing student interest and for addressing the digital transformation of communication. For today’s organizations, the new technologies have also led to an increased demand for transparency by the users. Notwithstanding the importance of the new technologies, their effectiveness is conditioned on their full integration into the academic development of each student. The reflection on the role of Information and Communication Technologies in the context of Public Relations should focus not solely on new tools and methodologies but also on the preparation of competent professionals able to create better communications for society as a whole.
Patrocinador/es: La investigación fue financiada por Fapesp – Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (Proceso n. 2016/05909-5).
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.7 | http://hdl.handle.net/10045/107767
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2020.11.2.7
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2020, Vol. 11, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_11_02_22_esp.pdfEspañol443,97 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_11_02_22_esp.mobi246,69 kBMobiAbrir
ReMedCom_11_02_22_esp.epub87,45 kBePubAbrir
ThumbnailReMedCom_11_02_22_eng.pdfEnglish451,31 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_11_02_22_eng.mobi247,92 kBMobiAbrir
ReMedCom_11_02_22_eng.epub88,76 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons