Dime lo que escuchas y te diré quién eres. Representaciones de la mujer en las 100 canciones de reggaetón más populares en 2018
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/107622
Título: | Dime lo que escuchas y te diré quién eres. Representaciones de la mujer en las 100 canciones de reggaetón más populares en 2018 |
---|---|
Título alternativo: | Tell me what you listen to and i will tell you who you are. Representing women in 100 of the more popular reggaeton songs in 2018 |
Autor/es: | Merlyn, Marie-France |
Palabras clave: | Reggaetón | Mujer | identidad | Modelos | Representaciones | Woman | Identity | Models | Representations |
Fecha de publicación: | jun-2020 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género |
Cita bibliográfica: | Feminismo/s. 2020, 35: 291-320. doi:10.14198/fem.2020.35.11 |
Resumen: | El propósito del presente trabajo es analizar y caracterizar el rol de la mujer en las representaciones de los vídeos, letras y lugar de las intérpretes dentro del reggaetón. Se analizan 100 vídeos y letras de canciones más populares en 2018; se utiliza para el análisis de los vídeos la observación detallada con registro y para las letras el análisis temático, que consta de seis fases: familiarización con los datos, generación de categorías o códigos iniciales, búsqueda de temas, revisión de temas, definición y denominación de temas e informe final. Los resultados evidencian que la mujer en estas canciones es sexualizada, objetivada, descrita a través de modelos relacionales tradicionales y negativos, lo que convierte el reggaetón en un espacio que transmite principalmente el modelo de la identidad del disfrute. | The purpose of this work is to analyze and characterize the role of women in the representations in the videos, lyrics, and the place of the women performers within the reggaeton rhythm. One hundred videos and lyrics of most popular songs in 2018 are analyzed; the detailed observation with registration is used for the analysis of the videos and for the lyrics the thematic analysis is used, which consists of 6 phases: familiarization with the data, generation of categories or initial codes, search of topics, review of topics, definition and denomination of topics and final report. The results show that women are sexualized, objectified, described through traditional and negative relational models, which makes reggaeton a space in which the model of the identity of enjoyment is transmitted. |
URI: | https://doi.org/10.14198/fem.2020.35.11 | http://hdl.handle.net/10045/107622 |
ISSN: | 1696-8166 | 1989-9998 (Internet) |
DOI: | 10.14198/fem.2020.35.11 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://feminismos.ua.es/ |
Aparece en las colecciones: | Feminismo/s - 2020, N. 35 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Feminismos_35_11.pdf | 283,54 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons