«Maquiavelo en San Casciano» de José Ángel Valente: los artefactos de una retórica al revés

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Título: «Maquiavelo en San Casciano» de José Ángel Valente: los artefactos de una retórica al revés
Autor/es: Prieto de Paula, Ángel Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Corrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: José Ángel Valente | Machiavelli | Il Principe | Literatura epistolar | Monólogo dramático | Locus eremus
Área/s de conocimiento: Literatura Española
Fecha de publicación: 20-ene-2020
Editor: Università degli studi di Trento. Dipartimento di Lettere e Filosofia
Cita bibliográfica: Ticontre. Teoria Testo Traduzione. 2019, 12: 41-56. doi:10.15168/t3.v0i20.384
Resumen: El poema de José Ángel Valente «Maquiavelo en San Casciano» es un monólogo dramático en boca de Machiavelli, que reproduce parcialmente la carta de 10 de diciembre de 1513 que Machiavelli remitió a Francesco Vettori, embajador de la República Florentina ante León X, anunciándole la composición de Il Principe. La carta es réplica en espejo de una anterior de Vettori a Machiavelli, lo que hace del poema el último escalón de una mise en abyme. Frente a la carta, el poema no tiene apoyo fuera de sí ni se dirige a un interlocutor, por lo que pierde la forma epistolar. Con la pretensión de provocar compasión y ser restituido en la corte florentina, Machiavelli se presenta como víctima que se regodea en su degradación. Así construye literariamente un locus eremus: espacio geográfico (la aldea de su confinamiento) y espacio vital (relato de las acciones banales y prosaicas de un día cualquiera). Al anochecer, sin embargo, el sujeto se redime de su desasosiego entregado a la lectura de los clásicos: sermo cum libellis de Séneca, conversación con los difuntos de Quevedo. En el análisis del poema se estudian los procedimientos de relajación métrica, la inversión de la retórica y la pobreza de la tropología, que tienen como finalidad la reducción del texto a la almendra de su discurso denotativo. | The poem by José Ángel Valente «Maquiavelo en San Casciano» is a dramatic monologue supposedly delivered by Machiavelli which partially reproduces the letter that he sent on 10 of September 1513 to Francesco Vettori (ambassador of the Florentine Republic to Pope León X), advising the contents of Il Principe. The letter is a mirrored replica of a previous letter from Vettori to Machiavelli which makes the poem the last step of a mise en abyme. As compared to the letter, the poem is not sustainable beyond its frame, neither does it address a precise interlocutor, hence the disappearance of the epistolary form. Seeking compassion and reinstatement at the Florentine Court, Machiavelli reveals himself as a victim wallowing in disgrace. Thus, he literarily develops a locus eremus: a geographic (the village of his confinement) and vital space (the report of banal and prosaic facts of a trivial day). However, upon nightfall, the subject escapes his unease by submerging himself in the classics: sermo cum libellis by Seneca, conversación con los difuntos [conversations with the dead] by Quevedo. The analysis of the poem examines the procedures of metrical relaxation, the rhetoric, and poverty of tropology, the aim of which is to reduce the text to the kernel of its denotative discourse.
URI: http://hdl.handle.net/10045/103867
ISSN: 2284-4473
DOI: 10.15168/t3.v0i20.384
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.15168/t3.v0i20.384
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