Adaptación escolar y problemas comportamentales y emocionales en menores expuestos a violencia de género

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/102667
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Adaptación escolar y problemas comportamentales y emocionales en menores expuestos a violencia de género
Título alternativo: School adaptation and behavioural and emotional problems in minors exposed to gender violence
Autor/es: Rosser Limiñana, Ana | Suriá Martínez, Raquel
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) | Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM) | Psicología Social y Salud (PSS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Violencia familiar | Menores | Problemas de conducta | Ajuste escolar | Rendimiento escolar | Family violence | Children | Behavioural problems | School adjustment | School performance
Área/s de conocimiento: Psicología Social
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universidad Internacional de La Rioja
Cita bibliográfica: Revista Española de Pedagogía. 2019, 77(273): 313-332. doi:10.22550/REP77-2-2019-04
Resumen: En los últimos años, debido al aumento de la visibilidad de la violencia de género en España, se está incrementando la sensibilidad hacia los menores que han vivido situaciones de violencia. Sin embargo, es frecuente que la intervención se centre en la rehabilitación psicosocial de las mujeres y no en los menores. El objetivo de este trabajo es profundizar en la problemática comportamental y emocional y su posible relación con el ajuste y adaptación escolar de un grupo de menores que viven en centros de acogida junto con sus madres, tras haber vivido situaciones de violencia en el hogar. A través del Child Behavior Check list (CBCL) se analizaron los problemas conductuales y emocionales de 46 niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 16 años (M = 11.15; DT = 2.6) que vivían en los centros de acogida. Asimismo, se diseñó un cuestionario ad hoc, formato tipo Likert para conocer la adaptación escolar de estos menores. Se detectaron problemas conductuales y emocionales en la mayoría de los menores, así como dificultades tanto de rendimiento como en adaptación escolar. También se observó relación entre la problemática comportamental y emocional y el ajuste escolar. Estos resultados reflejan la prioridad de atender la problemática que reflejan los menores expuestos a violencia de género y de la relevancia que tiene el ámbito educativo en la detección, así como en el apoyo para superar estas dificultades. | In recent years, as gender violence has become more visible in Spain, so sensitivity to the needs of children exposed to this violence has increased. However, interventions usually focus on psychosocial rehabilitation of women rather than their children. The aim of this work is to analyse the behavioural and emotional problems of a sample of children living in shelters with their mothers after having suffered gender violence. The Child Behaviour Check List (CBCL) was used to analyse the behavioural and emotional problems of 46 children aged between six and sixteen (M = 11.15; SD = 2.6) living in shelters. An ad hoc Likert questionnaire was also designed to gather information about these children's school adaptation. Behavioural and emotional problems were detected in most of the minors, as well as difficulties in academic performance and school adaptation. A relationship between behavioural and emotional problems and school adjustment was also observed. These results reflect the need for greater attention to the difficulties of children exposed to gender violence and show the importance of the educational sphere for early detection and support of these difficulties.
URI: http://hdl.handle.net/10045/102667
ISSN: 0034-9461 | 2174-0909 (Internet)
DOI: 10.22550/REP77-2-2019-04
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Revista Española de Pedagogía
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.22550/REP77-2-2019-04
Aparece en las colecciones:INV - IPSIFAM - Artículos de Revistas
INV - PSS - Artículos de Revistas
INV - GIMIS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Rosser_Suria_RevEspPedagogia_esp.pdfEspañol1,01 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
Thumbnail2019_Rosser_Suria_RevEspPedagogia_eng.pdfEnglish1,01 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.