Red para el análisis de los comportamientos prosociales en estudiantes de Trabajo Social
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/101696
Title: | Red para el análisis de los comportamientos prosociales en estudiantes de Trabajo Social |
---|---|
Authors: | Suriá Martínez, Raquel | Villegas-Castrillo, Esther | Escartín-Caparrós, María José | Ramírez García, J. Emiliano | Lillo-Beneyto, Asunción |
Research Group/s: | Psicología Social y Salud (PSS) | Diversidad, Educación y Género (DEG) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales |
Keywords: | Universidad | Alumnado de Trabajo Social | Comportamientos prosociales |
Knowledge Area: | Psicología Social | Trabajo Social y Servicios Sociales |
Issue Date: | 2019 |
Editors: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Citation: | Suriá Martínez, Raquel, et al. "Red para el análisis de los comportamientos prosociales en estudiantes de Trabajo Social". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1845-1850 |
Abstract: | Una de las variables personales prioritarias para el ejercicio de la profesión del trabajador social es la conducta prosocial, puesto que su labor se encuentra enmarcada en una constate interacción con diferentes colectivos vulnerables. Los objetivos del estudio examinan la predisposición a la conducta prosocial de una muestra de estudiantes universitarios de Trabajo Social. Asimismo, se analiza la vinculación entre género y curso académico con la conducta prosocial. Participaron estudiantes de Trabajo Social de diferentes cursos, procedentes de la universidad de Alicante. Se utilizó la versión española de la Prosocial Behaviour (1993), que mide conductas prosociales de ayuda, confianza y empatía, y que consta de 15 ítems, en formato de tres alternativas de respuesta (1= nunca, 2= algunas veces, 3= a menudo). Las comparaciones por grupos indicaron la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes de Trabajo Social en función del sexo y curso formativo. Los resultados sugieren la importante explorar la conducta prosocial. Ello facilitará que desde la universidad y en concreto, el propio profesorado, el que profundice en las posibles carencias de interacción de estos futuros profesionales y con ello, fomentar aquellas habilidades que estén más deficitarias entre los estudiantes con objeto de potenciar estas fortalezas. |
Sponsor: | El presente trabajo se enmarca en el seno del Programa de Redes-IP3PCE de investigación en docencia universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa-Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2017-19), Ref.: 4511. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/101696 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Appears in Collections: | INV - GI-AICP - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - DEG - Capítulos de Libros INV - PSS - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-133.pdf | 1,18 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.