La representación de las personas mayores en los medios de comunicación. Análisis de su imagen en España a través de los contenidos difundidos en Internet

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/92996
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La representación de las personas mayores en los medios de comunicación. Análisis de su imagen en España a través de los contenidos difundidos en Internet
Authors: Mancebo Aracil, José Francisco
Research Director: Ramos-Soler, Irene
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Personas mayores | Medios de comunicación | Publicidad | Envejecimiento de la población | Internet
Knowledge Area: Comunicacion Audiovisual y Publicidad
Date Created: 2018
Issue Date: 2018
Date of defense: 25-May-2018
Publisher: Universidad de Alicante
Abstract: El creciente peso poblacional de las personas mayores hace que deban ser un segmento prioritario para la industria de los medios de comunicación y de la publicidad. Sin embargo, estos parámetros no se están cumpliendo en términos de la representación de los mayores. El objetivo principal de esta tesis doctoral ha sido analizar esta situación desde el punto de vista teórico y empírico. Mientras la mayoría de estudios se centran en medios de comunicación convencionales, se ha realizado un análisis para conocer la imagen que se transmite de las personas mayores a través de los contenidos difundidos en Internet, tanto en prensa como páginas web. La muestra se ha obtenido a partir de una búsqueda sistemática en Google Alerts con las palabras clave “mayores”, “abuelos” y “ancianos”, estudiando una anualidad completa (2014). El estudio se ha realizado mediantes análisis de contenido del texto y de la imagen, análisis multivariables de correspondencias múltiples y análisis cualitativos del lenguaje empleado. Los resultados muestran diferencias significativas según el soporte, género, enfoque, temática o palabra clave de Alerts. Las evidencias prueban la presencia de estereotipos relacionados con la edad. De la misma manera, los componentes audiovisuales que contribuyen a profundizar en el contenido ahondan en estos estereotipos, omitiendo, infrarrepresentando o diluyendo las imágenes de hombres y, especialmente, mujeres mayores.
URI: http://hdl.handle.net/10045/92996
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Appears in Collections: Doctoral theses

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnailtesis_jose_francisco_mancebo_aracil.pdf4,75 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons