El diagnóstico relacional colaborativo (I)

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/72148
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Camp Dublin Core Valor Idioma
dc.contributor.authorCardona-Cardona, Josefa-
dc.contributor.authorCuartero-Castañer, María Elena-
dc.contributor.authorCampos-Vidal, José Francisco-
dc.date.accessioned2017-12-21T12:14:32Z-
dc.date.available2017-12-21T12:14:32Z-
dc.date.issued2017-12-21-
dc.identifier.citationAlternativas. Cuadernos de trabajo social. 2017, 24: 67-90. doi:10.14198/ALTERN2017.24.05es_ES
dc.identifier.issn1133-0473-
dc.identifier.issn1989-9971 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/ALTERN2017.24.05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/72148-
dc.description.abstractEn la práctica del Trabajo Social, el concepto tradicional de diagnóstico remite a una sencilla fórmula: un profesional con una determinada competencia vinculada al saber y al hacer, emite un juicio en el cual se ha sintetizado e interpretado la naturaleza y la magnitud de las dificultades-necesidades de una persona, familia, grupo o comunidad. Esta visión no incorpora la dimensión relacional y cooperativa del encuentro entre el profesional y la persona en el marco de una relación de ayuda. Este artículo considera los desarrollos epistemológicos que se han planteado desde la perspectiva de la complejidad (Morin, 1981, 2009; Maturana y Varela, 2004), las tesis del Constructivismo (Piaget, 1971, 1978), el Construccionismo Social (Goolishian y Anderson,1990) y especialmente, las vanguardias de la práctica del Trabajo Social (de Shazer, 1982, 1985, 2009; White y Epston, 1990; White, 1995; Selekman, 1993). Desde la cibernética de segundo orden, la de los sistemas observantes, lo que los profesionales creemos, pensamos y valoramos (como profesionales y como personas), influye en la visión que vamos a construir de la persona/familia. Si la subjetividad se da, ¿que impide que la valoración de la situación problema pueda ser co-construirla colaborativamente entre el profesional y sus clientes?. Desde esta perspectiva, cabe hablar de diagnóstico colaborativo. El trabajo recoge los resultados de la aplicación práctica, en condiciones experimentales y en la práctica cotidiana de profesionales, de los criterios para desarrollar una co-diagnóstico. Es útil para guiar las conversaciones con los clientes y está abierto a los ajustes que cada relación necesite en su contexto.es_ES
dc.description.abstractIn the practice of Social Work, the traditional concept of diagnosis refers to a simple formula: a professional with a certain level of competence linked to knowledge and doing of the clients, issues a judgment in which the nature and magnitude of the difficulties-needs of a person, family, group or community have been synthesized and interpreted. This vision does not incorporate the relational and cooperative dimension of the encounter between the professional and the person within the framework of ahelping relationship. This article considers the epistemological developments that have been raised from the perspective of complexity (Morin, 1981, 2009, Maturana and Varela, 2004), thesis of Constructivism (Piaget, 1971, 1978), Social Constructionism (Goolishian and Anderson, 1996,1990) and especially the vanguards of the Social Work practice (Shazer, 1982, 1985, 2009; White & Epston, 1990; White, 1995;Selekman, 1993). From the Second-order cybernetics, the observational systems that professionals believe, think and value (as professionals and clients), influences the vision we are going to build of the person / family. To speak of an objective diagnosis, free of a biased view on the part of the professional, is to speak of a fantasy the subjectivities of the actors they value come into play. If subjectivity occurs, what prevents the assessment of the problem situation, traditionally referred to as diagnosis, can be co-built collaboratively between the professional and their clients? From this perspective, it is necessary to speak, not of diagnosis, but of collaborative diagnosis, of co-diagnosis.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Socialeses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0es_ES
dc.subjectDiagnósticoes_ES
dc.subjectCo-Diagnósticoes_ES
dc.subjectTrabajo Social relacionales_ES
dc.subjectPrácticas narrativases_ES
dc.subjectPrácticas colaborativases_ES
dc.subjectDiagnosises_ES
dc.subjectCo-Diagnosises_ES
dc.subjectRelational Social Workes_ES
dc.subjectNarrative practiceses_ES
dc.subjectCollaborative practiceses_ES
dc.subject.otherTrabajo Social y Servicios Socialeses_ES
dc.titleEl diagnóstico relacional colaborativo (I)es_ES
dc.title.alternativeThe collaborative relational diagnosis (I)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/ALTERN2017.24.05-
dc.relation.publisherversionhttps://alternativasts.ua.es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Apareix a la col·lecció: Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social - 2017, N. 24

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