Y no vivieron felices para siempre: la reescritura del cuento de hadas y la problemática de la subjetividad femenina en Nueva historia de la princesa y el dragón de Carmen Resino

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/71992
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCasado Presa, Cristina-
dc.date.accessioned2017-12-18T08:37:58Z-
dc.date.available2017-12-18T08:37:58Z-
dc.date.issued2017-12-
dc.identifier.citationFeminismo/s. 2017, 30: 31-46. doi:10.14198/fem.2017.30.02es_ES
dc.identifier.issn1696-8166-
dc.identifier.issn1989-9998 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/fem.2017.30.02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/71992-
dc.description.abstractEste artículo propone una lectura de Nueva historia de la princesa y el dragón (1989), de Carmen Resino, en clave de cuento de hadas feminista. Enmarcada en la nueva dramaturgia femenina que irrumpe en la escena española en la década de los 80, analizaremos cómo el drama de Resino se sirve del intertexto del cuento de hadas tradicional para parodiarlo, destruirlo y reemplazarlo. En esta pieza de Resino, este referente universal que es el cuento de hadas sirve para analizar y problematizar las complejidades y paradojas del proceso de identidad femenino, subraya el conflicto entre las expectaciones culturales y las necesidades personales, lo público y lo privado, y la conflictiva relación entre mujer y poder, que imposibilita el resolutivo final de «y vivieron felices para siempre».es_ES
dc.description.abstractThis article proposes a reading of Nueva historia de la princesa y el dragón (1989), by Carmen Resino. Framed in the new drama written by women in the scene of Spain in the 80s, we will analyze how the play uses the intertext of the traditional fairy tale in order to parody, destroy and replace it. In this piece, the universal referent of the fairy tale is the vehicle to analyze and problematize the complexities and paradoxes of the feminine identity process, underlines the conflict between cultural expectations and personal needs, and the conflictive relationship between women and power, which makes the conclusive ending «and they lived happily ever after» impossible.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Géneroes_ES
dc.rightsLos contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)es_ES
dc.subjectCarmen Resinoes_ES
dc.subjectDramaturgia femeninaes_ES
dc.subjectCuentos de hadases_ES
dc.subjectFeminismoes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectFemale playwrightses_ES
dc.subjectFairy taleses_ES
dc.subjectFeminismes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.titleY no vivieron felices para siempre: la reescritura del cuento de hadas y la problemática de la subjetividad femenina en Nueva historia de la princesa y el dragón de Carmen Resinoes_ES
dc.title.alternativeAnd they didn’t live happily ever after: the rewriting of the fairy tale and the problematization of female subjectivity in Nueva historia de la princesa y el dragón by Carmen Resinoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/fem.2017.30.02-
dc.relation.publisherversionhttp://feminismos.ua.es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:Feminismo/s - 2017, N. 30

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailFeminismos_30_03.pdf110,17 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons