Análisis comparativo de la metodología mixta y la basada en juegos reducidos en el fútbol base

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/64412
Registre complet
Registre complet
Camp Dublin Core Valor Idioma
dc.contributorGrupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD)es_ES
dc.contributor.authorPascual Verdú, Norberto-
dc.contributor.authorGuillén Ariño, David-
dc.contributor.authorCarbonell Martínez, José Antonio-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2017-03-15T10:32:58Z-
dc.date.available2017-03-15T10:32:58Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRetos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2017, 32: 199-203es_ES
dc.identifier.issn1579-1726-
dc.identifier.issn1988-2041 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/64412-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue comparar un programa de entrenamiento utilizando una metodología mixta con otra basada en juegos reducidos (JR) en jugadores de fútbol jóvenes. La muestra estuvo compuesta por 24 jugadores, divididos en dos grupos: 12 jugadores de fútbol (11,69 ± 0,29 años de edad; 39,92 ± 9,03 kg de peso; 145,44 ± 7,03 cm de altura) utilizaron la metodología basada en juegos reducidos, y los otros 12 jugadores (11,74 ± 0,26 años; 37,04 ± 4,93 kg de peso; 145,12 ± 6,18 cm de altura) utilizaron la metodología mixta, todos los participantes pertenecían a la categoría alevín. Los programas estaban compuestos de 12 sesiones de 90 minutos durante 6 semanas. Los futbolistas fueron evaluados previa y posteriormente a la realización del programa (pre-test y post-test) mediante 4 test técnicos (conducción lineal, con cambio de dirección, tiro y pase en carrera), 1 test táctico que enfrentaba a ambos grupos (posesión 4vs4) y 2 test físicos (Course Navette y salto horizontal). Tras el análisis estadístico con la prueba T Student, se encuentran diferencias significativas (p<.05) de los jugadores que utilizaron la metodología basada en JR en los gestos de conducción de balón (lineal y con giros) y en la eficacia y número de pases efectuados durante la conservación de balón.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to compare a training program using mixed methodology with another based on small-sided games (JR) in young soccer players. The sample consisted of 24 players, divided into two groups: 12 soccer players (11.69±0.29 years, 39.92 ± 9.03 kg, 145.44 ± 7.03 cm) used the methodology based on small-sided games, and the other 12 players (11.74 ± 0.26 years, 37.04 ± 4.93 kg, 145.12 ± 6.18 cm) used the mixed methodology, all participants belonged to the U12 category. The programs were composed of 12 sessions of 90 minutes for 6 weeks. The players were evaluated before and after the program (pre-test and post-test) by means of four technical tests (linear conduction with change of direction, shot and pass in the race), one a tactical test facing both groups (possession 4vs4) and two physical test (course navette and horizontal jump). After the statistical analysis with the t-test, we find significant differences (p <.05) of the players who used the methodology based on small-sided games in the gestures of ball conduction (linear and with turns) and in the effectiveness and number of passes made during conservation ball.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 4.0es_ES
dc.subjectFútbol formativoes_ES
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
dc.subjectJuegos reducidoses_ES
dc.subjectMetodología mixtaes_ES
dc.subjectTest físico-técnico-tácticoes_ES
dc.subjectYoung soccer playerses_ES
dc.subjectTeaching methodses_ES
dc.subjectSmall-sided gameses_ES
dc.subjectMixed methodologyes_ES
dc.subjectPhysical-technical-tactical testes_ES
dc.subject.otherEducación Física y Deportivaes_ES
dc.titleAnálisis comparativo de la metodología mixta y la basada en juegos reducidos en el fútbol basees_ES
dc.title.alternativeComparative analysis mixed methodology and small-sided games in young soccer playerses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/56039es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Apareix a la col·lecció: INV - GICAFD - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2017_Pascual_etal_Retos.pdf66,68 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons