Propuesta experimental de enseñanza-aprendizaje activa y autónoma para la adquisición de competencias y capacidades emprendedoras en la asignatura de Geografía de Europa: diseño, implementación, evaluación y divulgación
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/54079
Títol: | Propuesta experimental de enseñanza-aprendizaje activa y autónoma para la adquisición de competencias y capacidades emprendedoras en la asignatura de Geografía de Europa: diseño, implementación, evaluación y divulgación |
---|---|
Autors: | Lucendo Monedero, Ángel Luis |
Paraules clau: | Experiencia de enseñanza-aprendizaje | Autoaprender | Competencias emprendedoras | NEWs | Geografía de Europa |
Àrees de coneixement: | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Data de publicació: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Citació bibliogràfica: | Sebastiá Alcaraz, Rafael; Tonda Monllor, Emilia María (Eds.). La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía. San Vicente del Raspeig: Universidad de Alicante, 2016. ISBN 978-84-16724-07-9, pp. 101-117 |
Resum: | El objetivo de esta investigación es exponer, divulgar y contrastar ante los expertos e investigadores en el campo de la Didáctica de la Geografía los aspectos más significativos de la experiencia docente llevada a cabo en la asignatura de Geografía de Europa del primer curso del Grado en Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Sevilla durante el curso 2014/2015. Partiendo de una autorreflexión crítica desde la propia práctica, dicho experimento consistió diseñar, implementar y evaluar una metodología de enseñanza-aprendizaje en dicha asignatura de carácter activa, autónoma y basada en problemas. Dicha metodología, además, pone el énfasis en el desarrollo de competencias y habilidades emprendedoras y profesionales en los alumnos/as tal y cómo recomienda el Parlamento Europeo y el Consejo (Recomendación 2006/962/CE) y siguiendo las indicaciones de adaptación al EEES (De Cos y Reques: 2010; Esparcia y Sánchez: 2012). Ésta propuesta parte de los principios del aprendizaje basado en problemas (ABP) y la construcción de secuencias de aprendizaje (Acevedo: 2009) y la he denominado NEWs (parafraseando, Nuevo Método basado en Trabajos) que se contrapone y sustituye a los Métodos Docentes Tradiciones (MDTs) generalmente empleados en asignaturas de Geografía denominadas descriptivas. |
URI: | http://dx.doi.org/10.14198/GeoAlicante2015.08 | http://hdl.handle.net/10045/54079 |
ISBN: | 978-84-16724-07-9 |
DOI: | 10.14198/GeoAlicante2015.08 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © los autores, 2015; de la presente edición: Universidad de Alicante |
Revisió científica: | si |
Apareix a la col·lecció: | GeoAlicante 2015 - Libro de Actas |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Congreso-Didactica-Geografia-2015_08.pdf | 852,5 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.