Propuesta experimental de enseñanza-aprendizaje activa y autónoma para la adquisición de competencias y capacidades emprendedoras en la asignatura de Geografía de Europa: diseño, implementación, evaluación y divulgación

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/54079
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Propuesta experimental de enseñanza-aprendizaje activa y autónoma para la adquisición de competencias y capacidades emprendedoras en la asignatura de Geografía de Europa: diseño, implementación, evaluación y divulgación
Autors: Lucendo Monedero, Ángel Luis
Paraules clau: Experiencia de enseñanza-aprendizaje | Autoaprender | Competencias emprendedoras | NEWs | Geografía de Europa
Àrees de coneixement: Didáctica de las Ciencias Sociales
Data de publicació: 2016
Editor: Universidad de Alicante
Citació bibliogràfica: Sebastiá Alcaraz, Rafael; Tonda Monllor, Emilia María (Eds.). La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía. San Vicente del Raspeig: Universidad de Alicante, 2016. ISBN 978-84-16724-07-9, pp. 101-117
Resum: El objetivo de esta investigación es exponer, divulgar y contrastar ante los expertos e investigadores en el campo de la Didáctica de la Geografía los aspectos más significativos de la experiencia docente llevada a cabo en la asignatura de Geografía de Europa del primer curso del Grado en Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Sevilla durante el curso 2014/2015. Partiendo de una autorreflexión crítica desde la propia práctica, dicho experimento consistió diseñar, implementar y evaluar una metodología de enseñanza-aprendizaje en dicha asignatura de carácter activa, autónoma y basada en problemas. Dicha metodología, además, pone el énfasis en el desarrollo de competencias y habilidades emprendedoras y profesionales en los alumnos/as tal y cómo recomienda el Parlamento Europeo y el Consejo (Recomendación 2006/962/CE) y siguiendo las indicaciones de adaptación al EEES (De Cos y Reques: 2010; Esparcia y Sánchez: 2012). Ésta propuesta parte de los principios del aprendizaje basado en problemas (ABP) y la construcción de secuencias de aprendizaje (Acevedo: 2009) y la he denominado NEWs (parafraseando, Nuevo Método basado en Trabajos) que se contrapone y sustituye a los Métodos Docentes Tradiciones (MDTs) generalmente empleados en asignaturas de Geografía denominadas descriptivas.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/GeoAlicante2015.08 | http://hdl.handle.net/10045/54079
ISBN: 978-84-16724-07-9
DOI: 10.14198/GeoAlicante2015.08
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © los autores, 2015; de la presente edición: Universidad de Alicante
Revisió científica: si
Apareix a la col·lecció: GeoAlicante 2015 - Libro de Actas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailCongreso-Didactica-Geografia-2015_08.pdf852,5 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.