Evaluación de la ansiedad escolar: revisión de cuestionarios, inventarios y escalas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/39397
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorInvestigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)es
dc.contributor.authorMartínez-Monteagudo, Mari Carmen-
dc.contributor.authorInglés, Cándido J.-
dc.contributor.authorGarcía-Fernández, José Manuel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes
dc.date.accessioned2014-07-22T08:16:31Z-
dc.date.available2014-07-22T08:16:31Z-
dc.date.issued2013-06-
dc.identifier.citationPsicología Educativa. 2013, 19(1): 27-36. doi:10.5093/ed2013a5es
dc.identifier.issn1135-755X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/39397-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue doble. En primer lugar se describen los cuestionarios, inventarios y escalas de ansiedad escolar elaborados y validados para población infantil y adolescente: Cuestionario de Ansiedad Escolar, Inventario de Miedos Escolares, Catálogo de Situaciones Escolares, Escala Visual Análoga para la Ansiedad-Revisada, Escala Magallanes de Problemas de Ansiedad e Inventario de Ansiedad Escolar. En segundo lugar se analiza la fiabilidad (consistencia interna y estabilidad temporal) y la validez (estructura factorial, relación con otros cuestionarios, relación con otros procedimientos de evaluación y diferenciación entre grupos) de la puntuación de estos instrumentos, con el fin de conocer sus propiedades psicométricas y poder tomar decisiones sobre su uso en la práctica clínica o educativa sobre la base de criterios empíricos. Los resultados permiten concluir que actualmente existen autoinformes que presentan garantías psicométricas satisfactorias para llevar a cabo una interpretación fiable y válida de sus puntuaciones, siendo por tanto útiles en la práctica clínica y educativa.es
dc.description.abstractThe aim of this study was twofold. First, it describes school anxiety questionnaires, inventories, and scales developed and validated for children and adolescents, including School Anxiety Questionnaire, Inventory of School Fears, School Situations Survey, Visual Analogue Scale for Anxiety-Revised, Magallanes Scale Problem of Anxiety, and Anxiety School Inventory. Second, we analyze the reliability (internal consistency and temporal stability) and validity (factorial structure, relationship with other questionnaires, relationship with other assessment procedures and discrimination between groups) of scores from these instruments, in order to know their psychometric properties and to take decisions about their usability in clinical or education practice based on empirical criteria. Results suggest that, at present, there are self-reports with satisfactory psychometric properties to enable reliable and valid interpretation of scores, thereby being useful both in clinical and educational practice.es
dc.languagespaes
dc.publisherElsevier Españaes
dc.rights© 2013 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrides
dc.subjectAnsiedad escolares
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectAutoinformees
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectSchool anxietyes
dc.subjectEvaluationes
dc.subjectSelf-reportes
dc.subjectChildhoodes
dc.subjectAdolescencees
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.titleEvaluación de la ansiedad escolar: revisión de cuestionarios, inventarios y escalases
dc.title.alternativeAssessment of school anxiety: A review of questionnaires, inventories and scaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.identifier.doi10.5093/ed2013a5-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5093/ed2013a5es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
Appears in Collections:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013_Martinez_etal_PsicEduc_final.pdfVersión final (acceso restringido)390,27 kBAdobe PDFOpen    Request a copy


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.