Comunidades sordas: ¿pacientes o ciudadanas?

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Title: Comunidades sordas: ¿pacientes o ciudadanas?
Other Titles: Deaf communities: patients or citizens?
Authors: Muñoz Baell, Irma María | Ruiz-Cantero, María Teresa | Álvarez-Dardet, Carlos | Ferreiro Lago, Emilio | Aroca Fernández, Eva
Research Group/s: Salud Pública | Lingüística Aplicada a las Lenguas de Signos
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Keywords: Promoción de la salud | Equidad | Discapacidad | Personas sordas | Políticas públicas | Participación comunitaria | Buenas prácticas | Educación bilingüe | Health promotion | Equity | Disability | Deaf people | Public policies | Community participation | Good practices | Bilingual education
Knowledge Area: Medicina Preventiva y Salud Pública
Issue Date: 15-Feb-2011
Publisher: Elsevier España
Citation: MUÑOZ BAELL, Irma M., et al. "Comunidades sordas: ¿pacientes o ciudadanas?". Gaceta Sanitaria. Vol. 25, No. 1 (Jan.-Febr. 2011). ISSN 0213-9111, pp. 72-78
Abstract: La discapacidad es un concepto relacionado con la discriminación y la exclusión social; es decir, es una cuestión de naturaleza sociopolítica que no sólo afecta a la salud individual. El modelo social de discapacidad o modelo de derechos humanos abre nuevas posibilidades de actuación para promover la salud de los setenta millones de personas sordas que hay en la actualidad en el mundo. Los factores clave que garantizan que éstas no sigan siendo discriminadas son el reconocimiento de las lenguas de signos y de su identidad lingüística y cultural, la educación bilingüe, la interpretación profesional en lengua de signos y la accesibilidad a la información y las comunicaciones. Este artículo pretende avanzar en la comprensión de la naturaleza y el significado de la adopción de esta nueva perspectiva de la discapacidad, su coherencia con el nuevo marco legislativo nacional e internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad en general y de las sordas en particular, y sus implicaciones en las políticas y prácticas de promoción de la salud de la comunidad sorda que se desarrollen en España en los próximos años; todo ello a través de ejemplos significativos de buenas prácticas en la materia, entre las cuales se incluyen alianzas entre las comunidades sordas y el sector sanitario, capacitación en materia de salud de las personas usuarias de lenguas de signos, formación de distintos profesionales de la salud sobre la cultura y la lengua de las personas sordas, formación de especialistas sordos como futuros investigadores y profesionales de la salud, y servicios sanitarios más accesibles mediante estas lenguas. | The concept of disability is related to discrimination and social exclusion; that is, this issue is a socio-political question whose effects go well beyond the health of the individual. The social and human rights based model of disability points the way to fresh opportunities for action to promote the wellbeing and health of the seventy million Deaf people living in the world today. The key factors in preventing discrimination against the Deaf are recognition of their specific cultural and linguistic identity (including sign languages and Deaf culture), bilingual education, the availability of professional sign language interpreting, and access to information and communication. The present article aims to encourage greater understanding of the significance of adopting this new perspective on disability, its congruence with current national and international legislation on the rights of persons with disabilities in general and of Deaf persons in particular, and its implications in the policies and praxis due to be implemented in Spain over the next few years on enhancing the health of the Deaf community through significant examples of good practice. Examples of good practice for distinct Deaf communities include collaboration between these communities and the health sector, health training for sign language users, the inclusion of the language and culture of Deaf persons in training programs for healthcare professionals, training of Deaf specialists as future health researchers and workers, and health care services that are more accessible via different sign languages.
Sponsor: Este trabajo forma parte del proyecto de investigación Invirtiendo en salud: bases para un estudio benchmarking en la educación de niños/as sordos/as en España, financiado en su mayor parte por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Ministerio de Sanidad y Consumo (No. PI021068).
URI: http://hdl.handle.net/10045/18013
ISSN: 0213-9111 (Print) | 1578-1283 (Online)
DOI: 10.1016/j.gaceta.2010.09.020
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2010.09.020
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Institucional - IUIEG - Publicaciones

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