Educación literaria, herramientas digitales y ODS: Análisis de percepciones entre el alumnado universitario en formación
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/142559
Title: | Educación literaria, herramientas digitales y ODS: Análisis de percepciones entre el alumnado universitario en formación |
---|---|
Other Titles: | Literary education, digital tools, and Sustainable Development Goals: analysis of perceptions among university students in teacher training |
Authors: | Ruiz Bañuls, Mónica | Ballester Pardo, Ignacio | Martínez-Carratalá, Francisco Antonio |
Research Group/s: | Educación Literaria y Lingüística en Español e Inglés (ELEI_UA) | Grupo Interdisciplinar de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (GIDTAC) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Keywords: | Educación literaria | ODS | Tecnologías de la información y la comunicación | Percepciones del alumnado | Formación inicial del profesorado | Alfabetización digital | Literary education | SDG | Information technology | Student’s beliefs | Preservice teacher education | Digital literacy |
Issue Date: | 30-Apr-2024 |
Publisher: | Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada |
Citation: | Prisma Social. 2024, 45: 97-116 |
Abstract: | Dentro de los cambios que plantean la Agenda 2030, la literatura, como el resto de las manifestaciones culturales, adquiere un papel esencial. El objetivo de esta investigación es analizar la percepción de alumnado universitario en formación en torno al papel de la educación literaria y de las herramientas digitales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A partir de un enfoque metodológico descriptivo transversal, se presenta un análisis cuantitativo a partir de los estadísticos descriptivos a través de la implementación de un cuestionario ad hoc a 237 estudiantes que consta de dieciséis ítems, empleando en diez una escala Likert de cinco puntos. Dicho instrumento presenta un valor de fiabilidad adecuado (α = .749) y se estructura en tres factores a partir del análisis factorial confirmatorio que corrobora su solidez como instrumento. Los resultados obtenidos confirman la importancia que los/las estudiantes otorgan al conocimiento de los ODS en su futura labor como docentes que fomenten la conciencia social y la responsabilidad ciudadana, sin embargo, reflejan la escasa autopercepción en torno al conocimiento de recursos digitales vinculados a la educación literaria que potencien una lectura crítica desde el punto de vista de la sostenibilidad y la conciencia social. | Amidst the transformative initiatives set forth by the Agenda 2030, literature, along with other cultural expressions, assumes a pivotal role. This research seeks to scrutinize the perceptions of university students undergoing teacher training regarding the roles of literary education and digital tools in achieving the Sustainable Development Goals (SDGs). Employing a descriptive cross-sectional methodology, the quantitative analysis is presented through descriptive statistics derived from a customized questionnaire administered to 237 students. The questionnaire consists of sixteen items rated on a ten-point Likert scale. The instrument demonstrated satisfactory reliability (α = .749) and is delineated into three factors based on confirmatory factor analysis, affirming its robustness as an analytical tool. The findings underscore the significance students place on comprehending the SDGs in their prospective roles as educators fostering social consciousness and civic responsibility. Nevertheless, they also reveal a limited self-awareness regarding proficiency in digital resources linked to literary education that could amplify critical reading through the lenses of sustainability and social consciousness. |
Sponsor: | Esta investigación ha sido realizada gracias a la financiación del Grupo de Investigación “Educación Literaria y Lingüística en español e inglés” (Ref-ELEI-UA-2023) de la Universidad de Alicante (España) y el Proyecto de Innovación Docente “Integración de los objetivos de Desarrollo Sostenible para el cumplimiento de la Agenda 2030 en la Educación Obligatoria. Didáctica para una educación inclusiva” (Ref: Xarxes-2022-5771) de la Universidad de Alicante (España). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/142559 |
ISSN: | 1989-3469 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0 |
Peer Review: | si |
Publisher version: | https://revistaprismasocial.es/article/view/5406 |
Appears in Collections: | INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas INV - GIDTAC - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Ruiz-Banuls_etal_2024_PrismaSocial.pdf | 1,23 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.