Relación entre competencia matemática y competencia lectora de docentes en formación, con perspectiva de género

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/133223
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Relación entre competencia matemática y competencia lectora de docentes en formación, con perspectiva de género
Títol alternatiu: Relationship between mathematical competence and reading competence of pre-service teachers, with a gender perspective
Autors: Mirete, Lucía | Bas-Peña, Encarna | Maquilón, Javier J.
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Fundamentos del Análisis Económico
Paraules clau: Análisis de regresión | Género | Lectura | Matemáticas | Gender | Mathematics | Reading | Regression analysis
Data de publicació: 27-de març-2023
Editor: Universidad de Oviedo
Citació bibliogràfica: Aula Abierta. 2023, 52(1): 53-60. https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.53-60
Resum: Las competencias lectora y matemática son necesarias para alcanzar la realización y desarrollo personal. El objetivo del estudio ha sido evaluar, con una perspectiva de género, las competencias matemática y lectora de futuros docentes de Educación Primaria, así como avanzar en el conocimiento sobre la relación existente entre estas dos competencias. Se ha utilizado un diseño de investigación cuantitativo transversal. El cuestionario utilizado consta de dos instrumentos de evaluación de competencia matemática y lectora. Han participado 209 estudiantes de primer año (mujeres = 67%) del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia (España). Se evidencia una diferencia estadísticamente significativa (p < 0,01), en competencia lectora y competencia matemática, a favor de los hombres. Los hallazgos de este estudio profundizan y permiten avanzar en el conocimiento sobre la relación entre la competencia matemática y la competencia lectora mediante el uso de técnicas de regresión estadística. Se ha comprobado que el único proceso cognitivo de la competencia lectora que tiene un efecto predictor sobre la probabilidad de ser bastante o muy competente en matemáticas, es integración de la información. Así mismo, se pone de manifiesto la existencia de una brecha de género en ambas competencias, a favor de los hombres. | Reading and mathematical competences are necessary to achieve personal development and self-fulfillment. The aim of this study has been to assess—with a gender perspective—the mathematical competence and reading competence of pre-service teachers, and to make progress in the knowledge about the relationship between these two skills. A cross-sectional quantitative research design has been used. The questionnaire that has been applied involved two assessment instruments about mathematical and reading competence. 209 first year students have participated (female = 67%) from the degree in Primary Education at the University of Murcia (Spain). A statistically significant difference (p < .01) in mathematical competence and reading competence has been found, in favour of men. The findings of this study deepen and increase the knowledge about the relationship between mathematical competence and reading competence, through the use of statistical regression techniques. It has been demonstrated that, among all the cognitive processes of reading competence, only integration of information shows a predictive effect on the probability of being quite or very competent in mathematics. Furthermore, a gender gap in reading competence and mathematical competence, in favour of men, has been shown.
URI: http://hdl.handle.net/10045/133223
ISSN: 0210-2773 | 2341-2313 (Internet)
DOI: 10.17811/rifie.52.1.2023.53-60
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.53-60
Apareix a la col·lecció: Personal Investigador sense Adscripció a Grup

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailMirete_etal_2023_AulaAbierta.pdf387,89 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons