¿Saben a lo que vienen? Promoción de la Ingeniería Informática en niveles preuniversitarios

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/125420
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: ¿Saben a lo que vienen? Promoción de la Ingeniería Informática en niveles preuniversitarios
Autors: Cánovas Reverte, Óscar | Sánchez Laguna, Juan A. | García-Mateos, Ginés | Ruiz Martínez, Pedro M.
Paraules clau: Promoción de los estudios | Escuela de Verano | Olimpiadas Informáticas | Iniciación a la programación | Tasas de abandono | Perfil de ingreso
Data de publicació: 2018
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Citació bibliogràfica: Cánovas Reverte, Óscar, et al. “¿Saben a lo que vienen? Promoción de la Ingeniería Informática en niveles preuniversitarios”. En: Marco Galindo, María Jesús; Bañeres Besora, David; Marco Simó, Josep Maria (eds.). Actas de las XXIV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Barcelona, 4-6 de julio de 2018. Barcelona: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2018, pp. 287-294
Resum: Es bien conocido el hecho de que no se logran cubrir todos los empleos relacionados con las titulaciones en Informática. Debido a esta necesidad del mercado, junto a otros factores, los distintos grados en Informática tienen habitualmente una alta demanda, hasta el punto de cubrir los cupos de ingreso marcados por gran parte de las universidades españolas. Sin embargo, en la literatura académica encontramos varios artículos que analizan y tratan de mitigar las elevadas tasas de abandono que sufren estas titulaciones. El enfoque que presentamos en este artículo difiere, dado que las iniciativas de nuestro centro ponen el foco en la actividad de orientación y promoción de la Ingeniería en Informática realizada para los estudiantes preuniversitarios antes de que lleguen a nuestra facultad. Se expondrán en este trabajo distintas líneas de actuación que llevamos a cabo en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, algunas de ellas con más de una década de experiencia, como la Escuela de Verano para estudiantes de secundaria, las Olimpiadas Informáticas o el proyecto Descubre de iniciación a la programación. Con el fin de contextualizar, también se incluirán datos acerca del perfil de ingreso y las tasas de abandono de los últimos años. Finalmente se reflexionará sobre qué impacto pueden tener estas actividades en el perfil de los nuevos alumnos. | It is well known that Computer Science students are in demand, and that demand exceeds the supply. There is a shortage of graduates in IT (Information Technologies). Due to this requirement of the market, together with other considerations, those university degrees related to Computer Science are highly demanded. However, we can find in the literature several works analysing and trying to mitigate the dropout rates that are also related to those degrees. The approach that we introduce in this paper is different since our initiatives are more focused on promotional activities that we have been carrying out during the last decade for students at secondary education levels. We present the different initiatives, like the Summer School, Computer Science Olympics, and the Descubre project. We also include some analytic data about the profile of admitted students and the dropout rate in the last years. Finally, we will discuss the influence of those promotional activities in our new students.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125420
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2018
Apareix a la col·lecció: JENUI 2018

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailJENUI_2018_015.pdf1,81 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons