Sustainability and education through social networks. Presence and visibility of the school garden on Twitter, Facebook and Instagram

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/119997
Registre complet
Registre complet
Camp Dublin Core Valor Idioma
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)es_ES
dc.contributor.authorAlvarez-Herrero, Juan-Francisco-
dc.contributor.authorUrrea-Solano, Mayra-
dc.contributor.authorMartinez-Roig, Rosabel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2021-12-03T12:02:22Z-
dc.date.available2021-12-03T12:02:22Z-
dc.date.issued2021-12-01-
dc.identifier.citationInternational Journal of Educational Research and Innovation. 2021, 16: 122-141. https://doi.org/10.46661/ijeri.5940es_ES
dc.identifier.issn2386-4303-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/119997-
dc.description.abstractThe use of school gardens as an educational practice in Spanish educational centers has recently regained greater prominence and significance, especially within the framework of the 2030 Agenda on Sustainable Development. However, the presence and visibility of school gardens as well as the ways in which centers use them remain little known to the educational community. Furthermore, in a world where our lives are increasingly governed by the digital and the Internet, social networks arise as fantastic tools to give prominence and disseminate the educational actions which take place in schools. Seeking to ascertain the extent to which school gardens are visible and present on social media, as well as how schools use those school gardens, we carried out the collection and analysis of the last 100 posts appearing with the hashtag #huertoescolar on three social networks: Twitter, Facebook and Instagram. It follows from the results obtained not only those educational centers record these practices preferably on Twitter, then on Facebook and finally on Instagram, but also that they utilize school gardens mostly to ensure the practical application of the theoretical contents taught in different academic subjects as well as to encourage students’ environmental awareness. Greater use of school gardens is still needed to work on Sustainable Development Goals, though.es_ES
dc.description.abstractEl uso del huerto escolar como práctica educativa en los centros educativos españoles ha recobrado en los últimos tiempos un mayor protagonismo y trascendencia, especialmente en el marco de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, la presencia, visibilidad y usos que los centros hacen de los huertos escolares sigue siendo algo poco conocido para la comunidad educativa. Por otro lado, en un mundo donde lo digital e Internet están cada vez más presentes en nuestras vidas, las redes sociales son unas fantásticas herramientas para dar visibilidad y comunicar las acciones educativas que tienen lugar en los centros educativos. Con la idea de conocer cómo de visibles y presentes están los huertos escolares en las redes sociales, así como los usos que de ellos se hacen en los centros educativos, llevamos a cabo la recolección y el análisis de las 100 últimas publicaciones que con el hashtag #huertoescolar se produjeron en tres redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram. De los resultados obtenidos se desprende que los centros educativos dejan constancia de estas prácticas preferentemente en Twitter, después en Facebook y por último en Instagram y que los usos que dan a los huertos escolares son mayoritariamente como aplicación práctica de los contenidos teóricos de diferentes materias académicas y para la sensibilización medioambiental del alumnado. Se echa en falta un mayor uso de estos para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.es_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.rightsThis work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.es_ES
dc.subjectSchool gardenses_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.subjectEnvironmental educationes_ES
dc.subjectNutrition educationes_ES
dc.subjectSustainable developmentes_ES
dc.subjectSchoolses_ES
dc.subjectHuertos escolareses_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectEducación en nutriciónes_ES
dc.subjectDesarrollo sosteniblees_ES
dc.subjectEscuelases_ES
dc.subject.otherDidáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.titleSustainability and education through social networks. Presence and visibility of the school garden on Twitter, Facebook and Instagrames_ES
dc.title.alternativeSostenibilidad y educación a través de las redes sociales. Presencia y visibilidad del huerto escolar en Twitter, Facebook e Instagrames_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.46661/ijeri.5940-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.46661/ijeri.5940es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Apareix a la col·lecció: INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailAlvarez-Herrero_etal_2021_IJERI.pdf712,29 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons