Accesibilidad y equidad espacial al transporte público para pacientes con enfermedad neurodegenerativa en Santiago de Cali, Colombia

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/114990
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Accesibilidad y equidad espacial al transporte público para pacientes con enfermedad neurodegenerativa en Santiago de Cali, Colombia
Other Titles: Public transport accessibility and spatial equity for patients with neurodegenerative disease in Santiago de Cali, Colombia
Authors: Wilches Astudillo, Camila Andrea | Jaramillo, Ciro | Murillo-Hoyos, Jackeline
Keywords: Accesibilidad | Equidad espacial | Enfermedad de Parkinson | Indicador provisión de transporte | Coeficiente de Gini | Curva de Lorenz | Santiago de Cali | Colombia | Accessibility | Spatial equity | Parkinson's disease | Provision of transport indicator | Gini coefficient | Lorenz curve
Issue Date: 13-May-2021
Publisher: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía
Citation: Investigaciones Geográficas. 2021, 76: 179-193. https://doi.org/10.14198/INGEO.17589
Abstract: Los sistemas de transporte público suelen ser en ciertos casos el único medio disponible para que algunos grupos de población accedan a servicios que cubren sus necesidades básicas y esenciales. Sin embargo, los diseños de estos sistemas no garantizan una accesibilidad adecuada y funcional, en especial para la población con algún tipo de discapacidad, disminuyendo la calidad de vida de estos usuarios y convirtiéndose en un factor de exclusión social. En este contexto, empleando herramientas de análisis espacial se evaluó la equidad espacial de las condiciones de acceso al sistema de transporte público para la población con enfermedad neurodegenerativa en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Se estimó la equidad espacial a través de un valor único empleando la curva de Lorenz y el coeficiente de Gini. Esta evaluación facilita el seguimiento a la provisión de servicios generando insumos para establecer estrategias de planificación y operación del sistema de transporte. Se encontró un considerable grado de desigualdad para la provisión de transporte público, debido a múltiples factores, como la disponibilidad de caminata de los pacientes y la proximidad entre la residencia del paciente a una parada y/o un corredor vial del sistema de transporte. | Public transport systems are in some cases the only available option for a population group to access services that meet their basic and essential needs. However, the system’s design does not guarantee appropriate and functional accessibility, especially for those users with some type of disability. This reduces the quality of life of these users and becomes a factor of social exclusion. The spatial equity of the conditions of access to the public transport system for the population with neurodegenerative disease in the city of Santiago de Cali, Colombia, was evaluated using spatial analysis tools. Spatial equity was estimated through a single value using the Lorenz curve and Gini coefficient. This evaluation facilitates the monitoring of service provision by generating inputs to establish planning and operation strategies for the transportation system. A considerable degree of inequality was found in the provision of public transport, due to multiple factors, such as ability to walk and the proximity between the patient's residence and a bus-stop and/or a road corridor of the transport system.
URI: http://hdl.handle.net/10045/114990
ISSN: 1989-9890
DOI: 10.14198/INGEO.17589
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Este trabajo se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.14198/INGEO.17589
Appears in Collections:Investigaciones Geográficas - Nº 76 (2021)

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigaciones_Geograficas_76_09.pdf1,33 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons