Español como L2 para inmigrantes adultos: análisis del Programa Permanente de Formación para Personas Migradas del Ayuntamiento de Alicante
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/101390
Títol: | Español como L2 para inmigrantes adultos: análisis del Programa Permanente de Formación para Personas Migradas del Ayuntamiento de Alicante |
---|---|
Autors: | Gómez Díez, Laura María |
Director de la investigació: | Pastor Cesteros, Susana |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Paraules clau: | Inmigración | Aprendizaje/enseñanza de español L2 | Formación profesorado EL2 | Interculturalidad | Integración e interacción |
Àrees de coneixement: | Lingüística General |
Data de publicació: | 17-de gener-2020 |
Data de lectura: | de setembre-2019 |
Resum: | El aprendizaje de español se ha convertido en una necesidad para los cientos de miles de inmigrantes que llegan a nuestro país, necesidad a la que la sociedad de acogida ha de dar respuesta. Este estudio analiza la situación actual de la enseñanza de EL2 a inmigrantes adultos en la ciudad de Alicante a través del Programa Permanente de Formación para Personas Migradas del Ayuntamiento con el objetivo de conocer cómo es este tipo de enseñanza a través de una institución pública, las características del profesorado, los medios disponibles y las necesidades y perfil del alumnado. 187 estudiantes, 3 profesoras y una coordinadora participan en esta investigación, que emplea una metodología mixta combinando entrevistas a las docentes y coordinadora del programa, observación y observación participante, resultados de los exámenes y encuestas de satisfacción pasadas al alumnado. Los resultados del estudio indican que cada vez más se atiende a la formación del profesorado para ofrecer una enseñanza EL2 de calidad, pero se descuidan otros aspectos como el elevado número de alumnos por grupo o la falta de recursos y tecnología como elemento motivador y facilitador en la enseñanza-aprendizaje de la lengua, aspectos que limitan la interactividad de las clases y ponen de manifiesto el margen de mejora de la enseñanza de EL2 ofertada por el Ayuntamiento de Alicante. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/101390 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Drets: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisió científica: | no |
Apareix a la col·lecció: | Máster Universitario en Español e Inglés como Segundas Lenguas / Lenguas Extranjeras - Trabajos Fin de Máster |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
TFM_Laura-Maria-Gomez-Diez.pdf | 2,79 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons