De la "madonna primaveral" a la "nueva Eva": representaciones de la mujer en la novela erótica de principios de siglo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/77093
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: De la "madonna primaveral" a la "nueva Eva": representaciones de la mujer en la novela erótica de principios de siglo
Authors: Establier Pérez, Helena
Research Group/s: Corrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana | Investigación en Género (IG)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Keywords: Novela erótica | Mujer | España | Siglo XX
Knowledge Area: Literatura Española
Issue Date: 2002
Publisher: Centro de Investigación del Bajo Segura
Citation: Alquibla. 2002, 8: 507-523
Abstract: El éxito de la narrativa erótica es uno de los fenómenos literarios más interesantes del primer tercio del siglo XX en España. Al tiempo que descalifica el sistema moral vigente y que propone una nueva ética sexual más natural, nuestra novela erótica de principios de siglo populariza un nuevo tipo de heroínas que, sin negar sus vínculos con sus predecesoras, las protagonistas femeninas del relato modernista, llevan hasta sus límites el afán de transgresión en el espacio sexual que en éstas sólo se atisbaba. Así, Carretero, Retana, Belda, Mata, Insúa y muchos otros se complacen en presentarnos en sus novelas mujeres que son meros objetos eróticos de perversión, encarnaciones de la lujuria incapaces de liberarse de la dominación masculina, protagonistas aniñadas y andróginas que mantienen relaciones morbosas y violentas donde lo pornográfico ocupa un lugar privilegiado. Frente a éstas, no obstante, destacan las obras de Felipe Trigo, proponiendo un proyecto utópico-amoroso que pasa por una educación sexual de la mujer capaz de arrastrar consigo una innovadora concepción de la sensualidad, del propio cuerpo femenino y, en última instancia, del Amor Total como suprema realización del individuo. | The success of erotic fiction is one of the most interesting phenomena in the first third of twentieth-century Spanish literature. The erotic novels of that period discredit the moral system then prevailing and propose a new and more natural sexual ethic. Simultaneously, they popularise a different kind of heroines who maximises the urge for sexual transgression only hinted by their predecessors, the female characters of literary Modernism. Thus, novelists such as Carreteri, Retana, Belda, Mata, Insúa and many others present female characters who personify erotic perversion and embody lust, but at the same time are unable to free themselves from mate domination. Sometimes they are even displayed as childish androgynous heroines with morbid and violent relations in which pornography plays a paramount role. On the contrary, Felipe Trigo's novels offers a utopian view of lave which includes sexual education for women, but also an innovative conception of sensuality, of the female body and, finally, of Utter Love as the supreme fulfilment of the human being.
URI: http://hdl.handle.net/10045/77093
ISSN: 1136-6648
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Centro de Investigación del Bajo Segura
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - CELEH - Artículos de Revistas
INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2002_Establier_Alquibla.pdf1,48 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.