El podcast como medio de divulgación científica y su capacidad para conectar con la audiencia

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/72036
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El podcast como medio de divulgación científica y su capacidad para conectar con la audiencia
Other Titles: Podcasting as a popular science media tool and its ability to connect with the audience
Authors: Lara González, Alicia de | Del Campo Cañizares, Elpidio
Keywords: Periodismo transmedia | Divulgación científica | Podcast | YouTube | Naukas | Transmedia Journalism | Popular Science
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citation: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(1): 347-359. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.1.15
Abstract: El periodismo científico se enfrenta a la dificultad de conectar con públicos no especializados y para ello recurre al uso de diversas plataformas digitales generando narrativas transmedia. El auge del podcasting demuestra la capacidad de formato audio online para generar comunidades en torno a plataformas de divulgación científica. El presente estudio analiza los canales Ciencia en el bar y Radio Skylab encuadrados bajo el paraguas de la marca global Naukas, para contrastar la capacidad del vídeo y el audio al servicio de la divulgación científica y su capacidad para conectar con la audiencia. El análisis recoge la interacción de los usuarios en ambos canales de (plataformas YouTube e Ivoox) para comparar índices de respuesta y valor de su participación. Los resultados apuntan a que la duración de los programas no es determinante como factor de éxito entre el público y, además, en ambos casos, la participación de la audiencia genera importantes expansiones de contenido y tiene un importante compromiso con el mismo. | Scientific journalism faces the difficulty of connecting with non-specialized audiences and for this it resorts to the use of diverse digital platforms generating transmedia narratives. The rise of podcasting demonstrates the ability of online audio format to generate communities around platforms for scientific dissemination. This study analyzes the Science channels in the bar and Radio Skylab framed under the umbrella of the global brand Naukas, to contrast the capacity of video and audio at the service of scientific dissemination and its ability to connect with the audience. The analysis gathers the interaction of the users in both channels (YouTube and Ivoox platforms) to compare response rates and the value of their participation. The results suggest that the duration of the programs is not a determining factor as a factor of success among the public and, in addition, in both cases, the participation of the audience generates important expansions of content and has an important commitment to the same.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.15 | http://hdl.handle.net/10045/72036
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.1.15
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://mediterranea-comunicacion.org/
Appears in Collections:Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 1

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailReMedCom_09_01_22.pdf1,5 MBAdobe PDFOpen Preview
ReMedCom_09_01_22.mobi217,28 kBMobiOpen
ReMedCom_09_01_22.epub1,61 MBePubOpen


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons