El reino nazarí de Granada como área de comercio internacional: ¿Colonia mercantil o espacio de integración?

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Title: El reino nazarí de Granada como área de comercio internacional: ¿Colonia mercantil o espacio de integración?
Other Titles: The Nasri Kingdom of Grenade as an Area of International Commerce: Mercantile Colony or Space of Integration?
Authors: Fábregas García, Adela
Keywords: Al-Andalus | Reino nazarí | Comercio internacional | Génova | Azúcar | Cerámica | Nasrid Kingdom | International trade | Genoa | Cane Sugar | Pottery
Knowledge Area: Historia Medieval
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Citation: Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval. 2012-2014, 18: 153-169. doi:10.14198/medieval.2012-2015.18.05
Abstract: El reino nazarí de Granada muestra entre los rasgos más notables de su caracterización socio-económica una marcada orientación comercial de parte de su economía productiva. A través de la misma se proyecta hacia los mercados internacionales, en particular hacia una plataforma de mercados integrados que se está definiendo en esos momentos en el área del Occidente bajomedieval. Así es como se explica la presencia constante y en ascenso de grupos y comunidades de hombres de negocios extranjeros en tierras nazaríes. En este sentido, cada vez se percibe con más claridad la sensación de que nos encontramos ante una realidad próxima a procesos de convergencia, con sus dificultades, éxitos y fracasos, de un mercado que está naciendo y que se está integrando en un espacio económico nuevo, definido como precapitalista. En todo caso, lo verdaderamente importante en el futuro será calibrar la verdadera dimensión de este viraje que experimenta la estructura económica nazarí de manos de esta orientación especulativo-comercial, y qué grado de distorsión introduce en los principios caracterizadores de lo que se entiende como sociedad islámica clásica. | The Narsi Kingdom of Grenade shows among the most notable features of its social and economic characterization a pronounced trade orientation in its productive economy. Thus, the territory projects itself on the international markets, particularly on the platform of integrated markets that is being defined in Late Medieval West. That is how we explain the constant and growing presence of groups and communities of foreign trade and businessmen on Nasri soil. In this sense, we perceive with more and more clarity the feeling that we are facing a reality close to convergence processes, with its difficulties, its successes and its failures, of a rising market that is integrating itself in a new economic space, defined as precapitalist. In any case, in the future the important issue will be to weigh-up the real dimension of this turn that takes place in the economic Nasri structure, led by this speculative-commercial orientation, and what degree of distortion it introduces in the characterizing principles of what we understand as classic Islamic society.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/medieval.2012-2015.18.05 | http://hdl.handle.net/10045/68170
ISSN: 0212-2480
DOI: 10.14198/medieval.2012-2015.18.05
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://revistes.ua.es/medieval
Appears in Collections:Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval - 2012-2014, N. 18

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