Explorando los sonidos de las piedras: taller interdisciplinario de exploración geosonora con Litófonos

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/58555
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Explorando los sonidos de las piedras: taller interdisciplinario de exploración geosonora con Litófonos
Other Titles: Exploring the sounds of stones: interdisciplinary workshop of geosound exploration with Lithophones
Authors: Corbí, Hugo | Villanueva Marañón, Yoliztli | Cerdà i Ferré, Josep | Tous, Javier | Martínez Martínez, Javier | Molina Alarcón, Miguel
Research Group/s: Cambios Paleoambientales | Petrología Aplicada
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Keywords: Enseñanza de las Ciencias | Escultura | Didáctica de la geología | Litófonos | Arte sonoro | Taller | Science Teaching | Sculpture | Geology didactics | Lithophones | Sound art | Workshop
Knowledge Area: Estratigrafía | Petrología y Geoquímica
Issue Date: 2016
Publisher: Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT)
Citation: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. 2016, 24(2): 153-162
Abstract: Se describen las actividades didácticas desarrolladas en el contexto de talleres interdisciplinarios de escultura sonora en piedra realizados en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Nacional Autónoma de México. El taller está focalizado en la construcción y experimentación geosonora con Litófonos, instrumentos construidos a partir de rocas de diversa litología. Este taller, denominado “Litofónica: experimentación sonora con litófonos”, se estructura en tres sesiones teórico-prácticas en la que se abordan directamente o tangencialmente numerosos conceptos geológicos. En la primera sesión se ilustran tanto cuestiones teóricas propias del ámbito artístico (diferencias conceptuales arte y ciencia, tipos y principales obras realizadas con litófonos), como otros aspectos geocientíficos (conexiones arte y geología y elementos básicos de cultura geocientífica). Durante la segunda sesión, desarrollada exclusivamente en laboratorio, se tratan cuestiones directamente relacionadas con las posibilidades de construcción de litófonos (tipos de corte y micrófonos de contacto), así como la caracterización e interpretación de rocas mediante reconocimiento visual, haciendo especial hincapié en sus propiedades petrofísicas y acústicas. La tercera sesión, de trabajo práctico del alumno, incluye la selección y elaboración de litófonos, que da pie finalmente a realizar una exploración sonora individual y colectiva, cuyo audio es registrado y queda disponible para posteriores iniciativas artísticas. La experiencia docente de esta actividad revela como este taller interdisciplinario proporciona, no solo un mejor conocimiento geológico necesario para la elección y trabajo con el propio material objeto de escultura en piedra, sino también la apertura de nuevas posibilidades de producción artística e investigación científica. | This paper describes some educational activities developed in the context of interdisciplinary workshops of sound sculpture in stones, conducted at the University of Barcelona and the National Autonomous University of Mexico. The workshop is focused on the construction and geosound experimentation with lithophones, instruments built from rocks of different lithologies. This workshop, called "Litofónica: sound experimentation with lithophones", is divided into three theoretical and practical sessions in which many geological concepts are directly or tangentially addressed. In the first session both theoretical artistic questions (conceptual differences between art and science; types and main works carried out with lithophones) and other geoscientific aspects (links between art and geology, basic elements of geoscience culture) are illustrated. During the second session, which takes place exclusively in the laboratory, we discuss issues directly related to the possibilities of building lithophones (ways of cutting and contact microphones) as well as the characterization and interpretation of rocks by visual recognition, with sonoparticular emphasis on their petrophysical and acoustic properties.. The third session, practical student work, includes the selection and preparation of lithophones, giving rise to an individual and collective sound exploration, with audio recording that is made available for further artistic initiatives. This teaching experience with an interdisciplinary workshop provides not only a better geological knowledge, necessary in order to choose the material for the stone sculpture and to work with it, but also opens up new possibilities for artistic production and scientific research.
URI: http://hdl.handle.net/10045/58555
ISSN: 1132-9157 | 2385-3484 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © AEPECT
Peer Review: si
Publisher version: http://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/312549
Appears in Collections:INV - CP - Artículos de Revistas
INV - PETRA - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Corbi_etal_EnsCCTierra.pdf4,96 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.