Lecciones de la informalidad

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/5839
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Lecciones de la informalidad
Authors: Hurtado Jordá, Jorge
Keywords: Sector informal | Economía sumergida | Crisis | Socioeconomía
Issue Date: Oct-1996
Publisher: Universidad de Alicante. Escuela Universitaria de Trabajo Social
Citation: HURTADO JORDÁ, Jorge. “Lecciones de la informalidad”. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. N. 4 (oct. 1996). ISSN 1133-0473, pp. 223-246
Abstract: El artículo sostiene que las crecientes referencias a la informalidad en las dos últimas décadas, desde los más variados paradigmas y contextos socioinstitucionales, y en relación con las más diversas problemáticas, sólo puede entenderse en tanto que «síntoma», aparentemente polimórfico, de una doble crisis. Primero, de las teorías dominantes sobre el desarrollo y el cambio industrial. Segundo, de la crisis de las sobrereguladas economías de los centros mundiales y de los esfuerzos desarrollistas de la periferia. Tras pasar revista al estado de la cuestión en ambas áreas, concluye que la novedad histórica de los procesos de informalización es sólo relativa, y se examina su conexión con la crisis, desde la óptica inaugurada por socioeconomistas como Polanyi, y los teóricos del «enfoque del sistema-mundo». Desde esta perspectiva, la «informalidad» no es una anomalía que requiera explicaciones ad hoc, sino una pauta regular que solicita análisis.
URI: http://hdl.handle.net/10045/5839 | http://dx.doi.org/10.14198/ALTERN1996.4.16
ISSN: 1133-0473
DOI: 10.14198/ALTERN1996.4.16
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Appears in Collections:Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social - 1996, N. 4
INV - FUTURLAB - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailALT_04_16.pdf2,67 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.