Estudio de caso de los sMOOC y su pedagogía en el contexto online

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/56389
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Estudio de caso de los sMOOC y su pedagogía en el contexto online
Other Titles: Case Study of sMOOC and its Pedagogy in the online context
Authors: Mañero-Contreras, Julia
Keywords: Educación | Curso en línea | Formación virtual | MOOC | Pedagogía | Social MOOC | Education | Online course | Pedagogy | Virtual education
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citation: Revista Mediterránea de Comunicación. 2016, 7(2): 37-46. doi:10.14198/MEDCOM2016.7.2.3
Abstract: En un contexto dominado por las nuevas tecnologías, los MOOCs parecen posicionarse como una alternativa o complemento a la formación tradicional. Se observa sin embargo, que la metodología empleada por este tipo de cursos masivos, no difiere de la comúnmente utilizada en el aula. Este artículo evalúa y describe una nueva tipología de MOOC, denominada Social MOOC, la cual se presenta como disruptiva en cuanto a pedagogía se refiere. A través de la plataforma ECO Learning, se analiza de forma exhaustiva mediante un estudio de caso, la pedagogía empleada y el rol que asume el estudiante en el primer sMOOC llevado a cabo que tuvo lugar durante los meses de marzo y abril de 2015. Se concluye, que la pedagogía empleada en esta nueva versión social de los ya citados MOOC, es innovadora tanto dentro como fuera del contexto digital. Los estudiantes asumen un papel muy activo y la comunicación se torna de un carácter bidireccional entre el facilitador y los mismos. | In a context dominated by new technologies, MOOCs seem to be an alternative or complement to traditional training. However, it is observed that methodology used by this type of massive courses, is not different from that one commonly used in a classroom. This article describes and evaluates a new type of MOOC called Social MOOC, which is presented as disruptive in a pedagogical way. Through the ECO Learning platform is analyzed exhaustively through a case study the pedagogy used and the role assumed by the student in the first sMOOC developed and which took place during the months of March and April in 2015. It is concluded that pedagogy employed in this new social version of MOOC is innovative both inside and outside the digital context. Students take an active role and communication becomes a two-way process between the facilitator and pupils.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.3 | http://hdl.handle.net/10045/56389
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2016.7.2.3
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://mediterranea-comunicacion.org/
Appears in Collections:Revista Mediterránea de Comunicación - 2016, Vol. 7, N. 2

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailReMedCom_07_02_05.pdf214,13 kBAdobe PDFOpen Preview
ReMedCom_07_02_05.epub91,95 kBePubOpen
ReMedCom_07_02_05.mobi108,38 kBMobiOpen


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons