Participación y satisfacción del ciudadano en la gestión pública: un estudio en el ámbito de la administración local

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Title: Participación y satisfacción del ciudadano en la gestión pública: un estudio en el ámbito de la administración local
Authors: González-Ramírez, Reyes | Gascó, José L. | Llopis, Juan
Research Group/s: Sistemas de Información y Recursos Humanos en las Organizaciones (SIRHO)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresas
Keywords: Gastión pública | Participación | Satisfacción | Encuesta | Public administration | Participation | Satisfaction | Interviews
Knowledge Area: Organización de Empresas
Issue Date: Nov-2012
Publisher: Órganos Autonómicos de Control Externo
Citation: GONZÁLEZ RAMÍREZ, Mª Reyes; GASCÓ GASCÓ, José Luis; LLOPIS TAVERNER, Juan. “Participación y satisfacción del ciudadano en la gestión pública: un estudio en el ámbito de la administración local”. Auditoría Pública. N. 58 (2012). ISSN 1136-517X, pp. 31-42
Abstract: En el presente trabajo se analizan las relaciones entre participación y satisfacción de los ciudadanos en el ámbito de las administraciones locales españolas, también estudiaremos la relación entre el tamaño organizacional y los niveles de participación y satisfacción. Para ello analizaremos los resultados de una encuesta a la que respondieron 388 responsables de Recursos Humanos de los mayores ayuntamientos españoles. La fundamentación de este trabajo parte del cambio de paradigma que se ha dado en los últimos años en el ámbito de la gestión pública hacia el New Public Management o Nueva Gestión Pública. Este paradigma supone, entre otras cosas, una nueva forma de relación de las administraciones públicas con los ciudadanos, en la cuál el papel pasivo del mismo, como receptor de servicios en una situación de subordinación, pase a un papel más activo, en una situación de mayor igualdad. En este sentido se reclama una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones públicas y que se presten unos servicios públicos que satisfagan las necesidades de los ciudadanos. | This paper analyse the relationships between participation and the citizens’ satisfaction in the environment of the Spanish local administrations, we will also study the relationship between the organizational size and the participation and satisfaction levels. In order to accomplish these targets we will analyze the results of a survey in which we have interviewed to 388 Human Resources Managers of the largest Spanish town halls. This work is founded on the paradigm of New Public Management. New Public Management entails, among other things, a new form of relationship between the government and the citizens, in the which the passive paper of the second one, as a receiver of services in a subordination situation, has passed to a more active paper, in a situation of more equality. In this sense a bigger participation of the citizens is claimed in the public decisions and public services should cover and satisfy citizens needs.
Sponsor: Este artículo se ha realizado gracias a la financiación del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante (GRE- 09-08) y de la Consellería de Educación de la GV (GV72011/029).
URI: http://hdl.handle.net/10045/25555
ISSN: 1136-517X | 2174-2537 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://www.auditoriapublica.com/
Appears in Collections:INV - SIRHO - Artículos de Revistas

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