La enseñanza universitaria para personas mayores: evolución conceptual, innovación educativa y adaptación a las demandas sociales del siglo XXI. Investigación y buenas prácticas de trabajo académico con mayores en España

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/23736
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La enseñanza universitaria para personas mayores: evolución conceptual, innovación educativa y adaptación a las demandas sociales del siglo XXI. Investigación y buenas prácticas de trabajo académico con mayores en España
Authors: Bru Ronda, Concepción
Center, Department or Service: Universidad Permanente de la Universidad de Alicante
Keywords: Enseñanza universitaria | Personas mayores | Innovación educativa | Demandas sociales
Knowledge Area: Historia de la Educación | Análisis Geográfico Regional
Issue Date: Aug-2010
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Perú
Citation: BRU RONDA, Concepción. “La enseñanza universitaria para personas mayores: evolución conceptual, innovación educativa y adaptación a las demandas sociales del siglo XXI. Investigación y buenas prácticas de trabajo académico con mayores en España”. Palabras Mayores. Año 3, n. 5 (ag. 2010). ISSN 2070-8211, pp. 2-30
Abstract: En el presente artículo se abordan las claves de la formación para mayores en España en el umbral del siglo XXI, centradas en el estudio de los Programas Universitarios para Mayores (PUPM), y en los resultados de las investigaciones y acciones llevadas en el ámbito de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores de España, que desde el 2004 desarrolla acciones coordinadas a nivel nacional e internacional, y que actualmente integra a 39 universidades españolas, siendo la Universidad de Alicante la que actualmente ostenta su presidencia. Estas 39 universidades ofrecen formación no formal y formal a más de 40 000 alumnos mayores de 50 años, cifra que representa más del 75% de la oferta educativa universitaria para mayores en dicho país. Tras analizar los rasgos y datos más significativos, se destacan algunas de las buenas prácticas de esta oferta académica en el ámbito universitario español; incidiendo en el concepto de formación a lo largo de toda la vida, así como en las potencialidades, retos y desafíos que afectan a estos programas e iniciativas de formación permanente, como nuevos paradigmas en la interacción entre envejecimiento activo, aumento de la calidad de vida, y promoción de la autonomía personal en la sociedad europea de la información y del conocimiento.
URI: http://hdl.handle.net/10045/23736
ISSN: 2070-8211
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:Institucional - UPUA - Trabajos de Investigación

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailEnseñanza Universitaria Personas Mayores_CBru_2010.pdf336,45 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.