Las alteraciones en la vida cotidiana de enfermos terminales a través del análisis de textos: un modelo simulado para las prácticas con el proceso de Enfermería
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http://hdl.handle.net/10045/18453
Title: | Las alteraciones en la vida cotidiana de enfermos terminales a través del análisis de textos: un modelo simulado para las prácticas con el proceso de Enfermería |
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Other Titles: | Alterations in the daily lives of terminally ill through analysis of texts: a simulated model for practices with nursing process |
Authors: | Siles González, José | Fernández Sánchez, Pilar | Pérez-Cañaveras, Rosa M. | García Hernández, Encarnación |
Research Group/s: | Biotecnología | Enfermería y Cultura de los Cuidados |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Keywords: | Enfermos terminales | Análisis de textos | Prácticas clínicas | Proceso de Enfermería |
Knowledge Area: | Enfermería |
Issue Date: | Feb-1993 |
Publisher: | Enfermería Científica |
Citation: | SILES GONZÁLEZ, José, et al. "Las alteraciones en la vida cotidiana de enfermos terminales a través del análisis de textos: un modelo simulado para las prácticas con el proceso de Enfermería". Enfermería Científica. N. 131 (feb. 1993). ISSN 0211-9005, pp. 4-9 |
Abstract: | Ofrecer un modelo de simulación alternativo para la práctica del Proceso de Enfermería es el OBJETIVO del presente trabajo sustentado en la hipótesis de que el análisis de textos autobiográficos constituye una fuente complementaria de datos. El MATERIAL lo conformaron dos textos autobiográficos de dos enfermos (cáncer y sida). METODO: se analizaron los textos desde los presupuestos fijados por el PAE quedaron explicitadas las necesidades y problemas. Posteriormente se procedió a una categorización diagnóstica (NANDA) expresándolo en tasas de incidencia, y finalmente, se perfilaron, comparativamente. dos tendencias diagnósticas resultantes de la agrupación diagnóstica nuclear. Los RESULTADOS evidenciaron los momentos culturales del paciente y su relación con los cuadros de proporción diagnóstica. CONCLUSIONES: los textos autobiográficos acercan la experiencia del paciente al estudiante sin más filtro que el de su propia capacidad de observación a través de la lectura, constituyendo un soporte específico para la práctica holística del PAE. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/18453 |
ISSN: | 0211-9005 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Peer Review: | si |
Appears in Collections: | INV - GIDBT - Artículos de Revistas INV - EYCC - Artículos de Revistas INV - Enfermería Clínica - Artículos de Revistas |
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