Las alteraciones en la vida cotidiana de enfermos terminales a través del análisis de textos: un modelo simulado para las prácticas con el proceso de Enfermería

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/18453
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Las alteraciones en la vida cotidiana de enfermos terminales a través del análisis de textos: un modelo simulado para las prácticas con el proceso de Enfermería
Other Titles: Alterations in the daily lives of terminally ill through analysis of texts: a simulated model for practices with nursing process
Authors: Siles González, José | Fernández Sánchez, Pilar | Pérez-Cañaveras, Rosa M. | García Hernández, Encarnación
Research Group/s: Biotecnología | Enfermería y Cultura de los Cuidados
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Keywords: Enfermos terminales | Análisis de textos | Prácticas clínicas | Proceso de Enfermería
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: Feb-1993
Publisher: Enfermería Científica
Citation: SILES GONZÁLEZ, José, et al. "Las alteraciones en la vida cotidiana de enfermos terminales a través del análisis de textos: un modelo simulado para las prácticas con el proceso de Enfermería". Enfermería Científica. N. 131 (feb. 1993). ISSN 0211-9005, pp. 4-9
Abstract: Ofrecer un modelo de simulación alternativo para la práctica del Proceso de Enfermería es el OBJETIVO del presente trabajo sustentado en la hipótesis de que el análisis de textos autobiográficos constituye una fuente complementaria de datos. El MATERIAL lo conformaron dos textos autobiográficos de dos enfermos (cáncer y sida). METODO: se analizaron los textos desde los presupuestos fijados por el PAE quedaron explicitadas las necesidades y problemas. Posteriormente se procedió a una categorización diagnóstica (NANDA) expresándolo en tasas de incidencia, y finalmente, se perfilaron, comparativamente. dos tendencias diagnósticas resultantes de la agrupación diagnóstica nuclear. Los RESULTADOS evidenciaron los momentos culturales del paciente y su relación con los cuadros de proporción diagnóstica. CONCLUSIONES: los textos autobiográficos acercan la experiencia del paciente al estudiante sin más filtro que el de su propia capacidad de observación a través de la lectura, constituyendo un soporte específico para la práctica holística del PAE.
URI: http://hdl.handle.net/10045/18453
ISSN: 0211-9005
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - GIDBT - Artículos de Revistas
INV - EYCC - Artículos de Revistas
INV - Enfermería Clínica - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailEnfermeria2_RMPerez_1993.pdf2,5 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.