Qué y cómo se evalúa en el TFG del Grado en Ingeniería Informática en España

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/137206
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Qué y cómo se evalúa en el TFG del Grado en Ingeniería Informática en España
Authors: Fernández Luna, Juan Manuel | Martínez Cámara, Eugenio | Romero Zaliz, Rocío | García-Sánchez, Pablo | Guillén, Alberto | Noguera, Manuel | Rodríguez Fórtiz, María José
Keywords: Trabajo Fin de Grado (TFG) | Rúbricas | Competencias | Grado en Ingeniería Informática
Issue Date: 2023
Publisher: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Citation: Fernández Luna, J.M., et al. “Qué y cómo se evalúa en el TFG del Grado en Ingeniería Informática en España”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 307-314
Abstract: Este trabajo presenta una comparativa sobre cómo se está realizando la evaluación por competencias en la asignatura de Trabajo Fin de Grado (TFG) en los distintos Grados en Ingeniería Informática a nivel nacional. Para ello, se han consultado todas las guías docentes disponibles, las rúbricas y el informe que debe realizar la comisión evaluadora (si los hubiere). En esta contribución se analizan las diferencias y similitudes encontradas. Tras realizar un análisis cualitativo y cuantitativo, se llega a la conclusión de que, actualmente, la evaluación de las competencias asignadas a la asignatura de TFG es un proceso sujeto a subjetividades y que no refleja la gran mayoría de las competencias que se supone que deben ser evaluadas y calificadas. | This work presents a comparison study about how competency-based evaluation is being performed in the senior degree project (Trabajo fin de Grado in Spanish) subject in the computing curricula of the Spanish universities. All available teaching guides, evaluation rubrics and the reports (if any) to be delivered by the corresponding evaluation committees have been checked, both quantitatively and qualitatively. The analysis of results yields the conclusion that, at present, the evaluation of competencies for the senior degree Project is a subjective process that does not reflects most of competencies that, in theory, should be assessed and marked.
Sponsor: Este proyecto está financiado por la Universidad de Granada, en la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Buenas Prácticas del Plan FIDO UGR 2022-2023, modalidad de proyectos coordinados: Proyecto “Cómo escribir tu TFG o TFM de ingeniería Informática y no morir en el intento: dificultades, retos y elaboración de materiales docentes. Ref 22-29”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137206
ISSN: 2531-0607
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023
Appears in Collections:JENUI 2023

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailJENUI_2023_039.pdf707,68 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons