Integrando los ODS en el grado de Ingeniería Informática

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/137163
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Integrando los ODS en el grado de Ingeniería Informática
Authors: Markiegi, Urtzi | Aldalur, Iñigo | Perez, Alain
Keywords: Ingeniería Informática | Objetivos de Desarrollo Sostenible | Aprendizaje Basado en Proyectos
Issue Date: 2023
Publisher: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Citation: Markiegi, Urtzi; Aldalur, Iñigo; Perez, Alain. “Integrando los ODS en el grado de Ingeniería Informática”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 249-256
Abstract: El nuevo marco establecido por el Real Decreto 822/2021 estableció que los y las profesionales surgidos de las universidades tienen que ser capaces de liderar transformaciones ’claramente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’. En este trabajo presentamos la adaptación del plan de estudios realizado en el grado de Ingeniería Informática que ha permitido al alumnado conocer y analizar el impacto que sus trabajos tienen con respecto a los ODS. En cada semestre del grado, los y las alumnas realizan un proyecto multidisciplinar siguiendo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se han añadido actividades en la metodología ABP para que el alumnado pueda diseñar proyectos de impacto en los ODS. Esta iniciativa se ha implementado en los 3 primeros cursos del grado durante el curso 2021-2022, involucrando 149 estudiantes que han desarrollado 51 proyectos. Para la evaluación se ha empleado un cuestionario para valorar el aprendizaje y la experiencia desde la perspectiva del alumnado. Los resultados de la evaluación y el análisis del claustro de los profesores concluyen que los estudiantes conocen mejor los ODS y los proyectos realizados están claramente alineados con objetivos sostenibles. Además, han permitido identificar los ámbitos a mejorar de cara al curso 2022-2023. | The new framework established by Royal Decree 822/2021 established that professionals coming out of universities must be able to lead transformations clearly aligned with the Sustainable Development Goals (SDGs). In this paper we present the adaptation of the curriculum carried out in the Computer Engineering degree that has allowed students to learn about and analyze the impact of their work with respect to the SDGs. In each semester of the degree, students carry out a multidisciplinary project following the Project Based Learning (PBL) methodology. Activities have been added to the PBL methodology so that students can design projects with an impact on the SDGs. This initiative has been implemented in the first 3 courses of the degree during the 2021-2022 academic year, involving 149 students that have developed 51 projects. For the evaluation, a questionnaire was used to assess the learning and experience from the students’ perspective. The results of the evaluation and the analysis of the lecturers conclude that students have a better understanding of the SDGs and the projects carried out are clearly aligned with sustainable goals. In addition, authors have identified areas for improvement for the 2022-2023 academic year.
Sponsor: Este trabajo ha sido realizado por el grupo de investigación de Ingeniería del Software y Sistemas de Mondragon Unibertsitatea (IT519-22) financiado por el Gobierno Vasco.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137163
ISSN: 2531-0607
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023
Appears in Collections:JENUI 2023

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailJENUI_2023_031.pdf465 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons