La extraña relación entre la «incapacidad de» y la «sobrecapacidad para» en la literatura escolar para niñas y mujeres (siglos XIX y XX)

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/13326
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La extraña relación entre la «incapacidad de» y la «sobrecapacidad para» en la literatura escolar para niñas y mujeres (siglos XIX y XX)
Other Titles: The odd relationship between women's disabilites and super-abilities in the school literature for girls and women (19th C and 20th C.)
Authors: Robles Sanjuán, Victoria
Keywords: Capacidad | Sexo | Moral | Cuerpo | Educación | Fuentes | Historia | Capacity | Sex | Body | Education | Searches | History
Knowledge Area: Sociología
Issue Date: Jun-2009
Publisher: Universidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujer
Citation: ROBLES SANJUÁN, Victoria. “La extraña relación entre la «incapacidad de» y la «sobrecapacidad para» en la literatura escolar para niñas y mujeres (siglos XIX y XX)”. Feminismo/s. N. 13 (jun. 2009). ISSN 1696-8166, pp. 69-83
Abstract: La capacidad o incapacidad de las mujeres se nos presenta como un constructo nada inocente de cuanto las mujeres deben ser y de los atributos que se utilizan para tal fin. La literatura educativa de los siglos XIX y XX, en España por ejemplo, sirvió a los intereses de prescripción y fijado de normas de conducta, de aptitud y actitud, en las que las mujeres, definidas desde su supuesta irracionalidad, fueron incapacitadas para el ejercicio de derechos propios, al tiempo que se les instó, en una especie de sobreabundancia de capacidades, al desempeño de sus tareas domésticas y familiares. En este trabajo se revisan algunas fuentes histórico-educativas dirigidas a niñas, maestras y madres, donde se pone de manifiesto esa «extraña» relación entre los límites impuestos por su condición de pre-sujetos que las incapacita para, y la explotación de sus capacidades físicas. | Educational literature for women during the nineteenth and twentieth centuries in Spain presented an able or unable woman as a non innocent historical construction of how she should be and what attributes she should have. In these books, women are defined as an irrational human being, at the same time that they theoretically possess an extraordinary capacity for doing physical domestic work. In this paper, I review several historical sources in order to analyse this paradox between the limits imposed to women and their over-abundant other qualities for domestic work.
URI: http://hdl.handle.net/10045/13326 | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2009.13.05
ISSN: 1696-8166
DOI: 10.14198/fem.2009.13.05
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:Feminismo/s - 2009, N. 13 - Mujeres y diversidad funcional (discapacidad)

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailFeminismos_13_05.pdf2,17 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.