¿Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias?
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/13072
Title: | ¿Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias? |
---|---|
Authors: | Morell, Teresa |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa |
Keywords: | Clase magistral | Interactividad en el aula |
Issue Date: | 2009 |
Editors: | Marfil | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | MORELL MOLL, Teresa. ¿Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias?. Alcoy : Marfil ; Alicante : Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación, 2009. ISBN 978-84-268-1449-4, 95 p. |
Abstract: | ¿Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias? es un libro pensado para servir como guía para profesores en activo y también en formación que desean ayudar a sus alumnos a aprender en el aula. En la primera parte, se invita al lector a reflexionar sobre la clase magistral, sus componentes, posibles estilos y diferencias entre las clases donde se incentiva la participación de los alumnos y en las que no. Del mismo modo, se exploran las estrategias a seguir para lograr una clase magistral interactiva, y se ofrecen ejercicios de autoevaluación de las propias actuaciones en el aula. En la segunda parte, se relatan casos reales de profesores que han logrado la participación de sus alumnos en clase. A través de las experiencias descritas, se demuestra que la clase es donde los profesores pueden ayudar a sus alumnos con las estrategias de aprender a aprender, es decir, fomentar la autonomía en el aprendizaje, además de enseñarles a trabajar en equipo, a aprender unos de otros, a colaborar para construir sus conocimientos y encontrar la solución a problemas. Por medio de la interacción, el aula puede convertirse en un escenario para poner en.función las competencias necesarias para el futuro profesional que los profesores ayudamos a formar. Se espera que la lectura de esta pequeña obra avive el siguiente refrán en la mente de los profesores: "Dime y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé". |
Sponsor: | ICE / Vicerrectorat de Planificació Estratègica i Qualitat |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/13072 |
ISBN: | 978-84-268-1449-4 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/book |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Monografías INV - ACQUA - Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CÓMO PODEMOS 1ª PARTE.pdf | PRIMERA PARTE | 2,14 MB | Adobe PDF | Open Preview |
CÓMO PODEMOS 2ª PARTE.pdf | SEGUNDA PARTE | 2,27 MB | Adobe PDF | Open Preview |
This item is licensed under a Creative Commons License