Constantino el Grande y Daniel el Profeta: problemas de iconografía e ideología en la Constantinopla constantiniana
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http://hdl.handle.net/10045/12681
Title: | Constantino el Grande y Daniel el Profeta: problemas de iconografía e ideología en la Constantinopla constantiniana |
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Other Titles: | Constantine the Great and Daniel the Prophet: iconographic and ideologic problems in the Constantine’s Constantinople |
Authors: | Crespo Mas, Teodoro |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina |
Keywords: | Buen Pastor | Daniel | Orfeo | Constantino | Programa iconográfico-ideológico | Good Shepherd | Orpheus | Constantine | Iconographical and ideological program |
Knowledge Area: | Prehistoria | Arqueología | Historia Antigua |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | Universidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Latina y Filología Griega |
Citation: | CRESPO MAS, Teodoro. “Constantino el Grande y Daniel el Profeta: problemas de iconografía e ideología en la Constantinopla constantiniana”. Lucentum. XXVII (2008). ISSN 0213-2338, pp. 87-99 |
Abstract: | En el presente artículo proponemos reconsiderar la veracidad de un pasaje de la Vita Constantini (III, 49) de Eusebio de Cesarea, que distintos autores, desde diversos puntos de vista, han estimado falso. La polémica gira en torno a la existencia de dos estatuas, del Buen Pastor y de Daniel entre los leones, que Constantino habría hecho poner en las fuentes de las plazas de Constantinopla, y que Eusebio afirmaba haber visto. Nuestra intención es la de demostrar que, contrariamente a lo defendido por otras interpretaciones, el significado de estas dos estatuas encajaría perfectamente en aquel contexto histórico, y podrían haber jugado incluso un rol de primer orden en un programa iconográfico-ideológico del emperador en el momento de la fundación de Constantinopla, por la necesidad de legitimar el poder unipersonal al que había llegado después de acabar con la Tetrarquía. | In this paper we propose to reconsider the veracity of a passage of the Vita Constantini (III, 49) of Eusebius de Caesarea, which different authors with different points of view have considered false. The controversy focuses on the existence of two statues, the Good Shepherd and Daniel between the Lions, which Constantine would have had placed in the fountains of the squares in Constantinople, according to Eusebius. Our intention is to prove that, contrary to other interpretations, the meaning of these two statues would perfectly fit in that historical context, and it could even have played a main role in the Emperor’s iconographical and ideological program when Constantinople was founded, for the necessity to legitimate the absolute power he had obtained after the end of the Tetrarchy. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/12681 | http://dx.doi.org/10.14198/LVCENTVM2008.27.06 |
ISSN: | 0213-2338 |
DOI: | 10.14198/LVCENTVM2008.27.06 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Peer Review: | si |
Appears in Collections: | Lucentum - 2008, N. 27 |
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