El estudio del cambio climático en la Educación Primaria: una exploración a partir de los manuales escolares de Ciencias Sociales de la Comunidad Valenciana

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/108231
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El estudio del cambio climático en la Educación Primaria: una exploración a partir de los manuales escolares de Ciencias Sociales de la Comunidad Valenciana
Other Titles: The study of climate change in Primary Education: an exploration from Social Science textbooks in the Valencian Community
Authors: Morote Seguido, Álvaro Francisco | Olcina, Jorge
Research Group/s: Clima y Ordenación del Territorio | Grupo de Investigación en Historia y Clima
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física | Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía
Keywords: Cambio climático | Educación Primaria | Manuales escolares | Ciencias Sociales | Comunidad Valenciana | Climate change | Primary Education | Textbooks | Social Sciences | Valencian Community
Knowledge Area: Análisis Geográfico Regional
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Granada
Citation: Cuadernos Geográficos. 2020, 59(3): 158-177. doi:10.30827/cuadgeo.v59i3.11792
Abstract: El cambio climático constituye uno de los principales desafíos socio-ambientales del actual siglo XXI. El objetivo de esta investigación es analizar los contenidos sobre el cambio climático que proponen los manuales escolares de Educación Primaria de Ciencias Sociales (3er ciclo) en la Comunidad Valenciana (España) atendiendo a: 1) la explicación del fenómeno (causas y consecuencias); y 2) la descripción de los principales gases de efecto invernadero. Los resultados indican que actualmente estos recursos proyectan una imagen excesivamente catastrófica sobre el cambio climático, especialmente por las consecuencias que se aluden (incremento de los fenómenos extremos atmosféricos) y citando como error el dióxido de carbono (CO2) como principal gas de efecto invernadero. Como conclusión, los libros de texto analizados no aportan contenidos e información todo lo rigurosa que sería necesaria procedente de trabajos científicos y fuentes académicas y se abusa de la presencia de estereotipos sobre el cambio climático (catástrofes climáticas). | Climate change is one of the main socio-environmental challenges of the current 21st century. The objective of this research is to analyze the contents about climate change proposed in the textbooks of Primary Education of Social Sciences (3rd cycle) in the Valencian Community (Spain) attending to: 1) the explanation of the phenomenon (causes and consequences); and 2) the description of the main greenhouse emissions. The results indicate that currently, textbooks project an excessively catastrophic image of climate change (increase in extreme atmospheric phenomena) and citing as error carbon dioxide (CO2) as the main effect gas greenhouse. In conclusion, the textbooks do not provide rigorous content and information from scientific papers and academic sources and the presence of stereotypes about climate change (natural disasters) is abused.
Sponsor: Esta investigación se inserta en el proyecto “Las representaciones sociales de los contenidos escolares en el desarrollo de las competencias docentes” (PGC2018-094491-B-C32) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
URI: http://hdl.handle.net/10045/108231
ISSN: 0210-5462 | 2340-0129 (Internet)
DOI: 10.30827/cuadgeo.v59i3.11792
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v59i3.11792
Appears in Collections:INV - HYC - Artículos de Revistas
INV - CyOT - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMorote_Olcina_2020_CuadGeo.pdf989,78 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons