El cómic como recurso didáctico interdisciplinar
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/102468
Title: | El cómic como recurso didáctico interdisciplinar |
---|---|
Other Titles: | The comic an as interdisciplinary didactic resource |
Authors: | Gómez Trigueros, Isabel María | Ruiz Bañuls, Mónica |
Research Group/s: | Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Keywords: | Cómic y didáctica | Interdisciplinar | Literatura | Ciencias Sociales | Comic as didactic tool | Interdisciplinary | Literature | Social Sciences |
Knowledge Area: | Didáctica de las Ciencias Sociales | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Issue Date: | 23-Mar-2019 |
Publisher: | Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) |
Citation: | Isabel María Gómez-Trigueros, Mónica Ruiz-Bañuls (2019): "El cómic como recurso didáctico interdisciplinar", en Revista Tebeosfera. Tercera Época, 10, Sevilla. Disponible en línea el 11/2/2020 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/el_comic_como_recurso_didactico_interdisciplinar.html |
Abstract: | En este trabajo se presenta una intervención que propone una mejora de los conocimientos literarios y sociales dentro de la formación integral del alumnado de Educación Secundaria a partir de la inclusión del cómic como recurso educativo interdisciplinar para un aula de enseñanzas medias. La intervención se ha llevado a cabo en un centro de Educación Secundaria de la provincia de Alicante. A partir del cómic y de los recursos tecnológicos disponibles se ha implementado una metodología de trabajo activa, participativa y cooperativa. Los resultados confirman el valor formativo de intervenciones interdisciplinares a partir de las imágenes gráficas. Del mismo modo, se confirma que el uso combinado del cómic y de las TIC incrementa la motivación de los estudiantes hacia los contenidos a adquirir. Asimismo, se constatan los beneficios que encierran estas nuevas metodologías de fácil acceso y ejecución que deberían estar muy presentes en los futuros modelos educativos. | This paper presents an intervention that proposes an improvement of the literary and social knowledge within the integral formation of the students of secondary education from the inclusion of the comic as an interdisciplinary educational resource for a classroom of Compulsory Secondary Education. The intervention was carried out in a high school in the province of Alicante. Based on the comic and the available technological resources, a methodology of active, participative and cooperative work has been implemented. The results obtained confirm the formative value of interdisciplinary interventions based on graphic images. In the same way, it is confirmed that the combined use of comics and ICT increases student’s motivation towards the content to be developed. Likewise, the benefits contained in these new methodologies of easy access and execution that should be present in the future educational models are noted. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/102468 |
ISSN: | 1579-2811 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | © Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) |
Peer Review: | si |
Publisher version: | https://www.tebeosfera.com/documentos/el_comic_como_recurso_didactico_interdisciplinar.html |
Appears in Collections: | INV - IGE - Artículos de Revistas INV - GIDTAC - Artículos de Revistas INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas INV - GIECRYAL - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2019_Gomez-Trigueros_Ruiz-Banuls_Tebeosfera.pdf | 1,21 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.