El cómic como recurso didáctico interdisciplinar

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/102468
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El cómic como recurso didáctico interdisciplinar
Other Titles: The comic an as interdisciplinary didactic resource
Authors: Gómez Trigueros, Isabel María | Ruiz Bañuls, Mónica
Research Group/s: Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Keywords: Cómic y didáctica | Interdisciplinar | Literatura | Ciencias Sociales | Comic as didactic tool | Interdisciplinary | Literature | Social Sciences
Knowledge Area: Didáctica de las Ciencias Sociales | Didáctica de la Lengua y la Literatura
Issue Date: 23-Mar-2019
Publisher: Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT)
Citation: Isabel María Gómez-Trigueros, Mónica Ruiz-Bañuls (2019): "El cómic como recurso didáctico interdisciplinar", en Revista Tebeosfera. Tercera Época, 10, Sevilla. Disponible en línea el 11/2/2020 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/el_comic_como_recurso_didactico_interdisciplinar.html
Abstract: En este trabajo se presenta una intervención que propone una mejora de los conocimientos literarios y sociales dentro de la formación integral del alumnado de Educación Secundaria a partir de la inclusión del cómic como recurso educativo interdisciplinar para un aula de enseñanzas medias. La intervención se ha llevado a cabo en un centro de Educación Secundaria de la provincia de Alicante. A partir del cómic y de los recursos tecnológicos disponibles se ha implementado una metodología de trabajo activa, participativa y cooperativa. Los resultados confirman el valor formativo de intervenciones interdisciplinares a partir de las imágenes gráficas. Del mismo modo, se confirma que el uso combinado del cómic y de las TIC incrementa la motivación de los estudiantes hacia los contenidos a adquirir. Asimismo, se constatan los beneficios que encierran estas nuevas metodologías de fácil acceso y ejecución que deberían estar muy presentes en los futuros modelos educativos. | This paper presents an intervention that proposes an improvement of the literary and social knowledge within the integral formation of the students of secondary education from the inclusion of the comic as an interdisciplinary educational resource for a classroom of Compulsory Secondary Education. The intervention was carried out in a high school in the province of Alicante. Based on the comic and the available technological resources, a methodology of active, participative and cooperative work has been implemented. The results obtained confirm the formative value of interdisciplinary interventions based on graphic images. In the same way, it is confirmed that the combined use of comics and ICT increases student’s motivation towards the content to be developed. Likewise, the benefits contained in these new methodologies of easy access and execution that should be present in the future educational models are noted.
URI: http://hdl.handle.net/10045/102468
ISSN: 1579-2811
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT)
Peer Review: si
Publisher version: https://www.tebeosfera.com/documentos/el_comic_como_recurso_didactico_interdisciplinar.html
Appears in Collections:INV - IGE - Artículos de Revistas
INV - GIDTAC - Artículos de Revistas
INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas
INV - GIECRYAL - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2019_Gomez-Trigueros_Ruiz-Banuls_Tebeosfera.pdf1,21 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.