Estrategias de autoevaluación para mejorar la autopercepción de las habilidades adquiridas
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/99915
Title: | Estrategias de autoevaluación para mejorar la autopercepción de las habilidades adquiridas |
---|---|
Authors: | Bayle-Sempere, Just T. | Fernández-Torquemada, Yolanda | Del-Pilar-Ruso, Yoana | García-Castillo, Fernando | López-Sánchez, Carmen | González-Correa, José Miguel | Gimenez-Casalduero, Francisca | Carratalá, Adoración |
Research Group/s: | Biología Marina | Comunicación y Públicos Específicos | Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible | Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología (REMAN) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Química |
Keywords: | Aprendizaje | Autopercepción | Evaluación | Competencias |
Knowledge Area: | Zoología | Didáctica de la Expresión Corporal | Comunicación Audiovisual y Publicidad | Tecnologías del Medio Ambiente |
Issue Date: | 2019 |
Editors: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Citation: | Bayle-Sempere, Just T., et al. "Estrategias de autoevaluación para mejorar la autopercepción de las habilidades adquiridas". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 879-906 |
Abstract: | La adquisición de las competencias propuestas no siempre es percibida adecuadamente por los alumnos. Se analizan las competencias propuestas en las asignaturas, la valoración de éstas y la percepción de adquisición de esas competencias, la aplicación de diferentes estrategias de aprendizaje para evaluar el nivel de autopercepción de las competencias adquiridas y la definición de indicadores que ayuden a diagnosticar el nivel de autopercepción. Las competencias propuestas en las asignaturas son muy generales y se apartan de los contenidos y objetivos específicos de las asignaturas. Los alumnos dan importancia alta o muy alta a la mayoría de las competencias propuestas. Dan una adquisición alta a aquellas que más directamente se han desarrollado durante el curso, y valoraciones bajas a aquellas competencias generalistas y vagas. Los métodos basados en proyectos son los que generen una autopercepción de aprendizaje mejor y más ajustada a lo que realmente ha aprendido el alumnado. Indicadores que permitan una evaluación eficaz y que generen una autopercepción del aprendizaje más ajustada a la realidad son la asistencia a clases presenciales de manera continua, el conocimiento pleno de qué competencias se deben adquirir y la lectura de la guía docente al principio del curso. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99915 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Appears in Collections: | INV - AgeCOM - Capítulos de Libros INV - COMPUBES - Capítulos de Libros INV - REMAN - Capítulos de Libros INV - BM - Capítulos de Libros / Book Chapters Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 1,47 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.