AGEQI-2018 (Experimentación en Química Inorgánica verde y accesible)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99892
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: AGEQI-2018 (Experimentación en Química Inorgánica verde y accesible)
Autor/es: Berenguer-Murcia, Ángel | Torregrosa Maciá, Rosa | Molina Sabio, Miguel | Lillo-Rodenas, Maria Angeles | Silvestre-Albero, Joaquín | Quílez-Bermejo, Javier | Martínez Mira, Isidro | Vilaplana-Ortego, Eduardo | Cornejo Navarro, Olga | Martínez Maciá, Domingo | Fernández-Gil, José María | Coma Ferrer, Ramón | Sánchez Polo, Manuel
Grupo/s de investigación o GITE: Materiales Carbonosos y Medio Ambiente | Materiales Avanzados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Materiales
Palabras clave: Materiales docentes accesibles | Diseño universal del aprendizaje | TAC | Modelos táctiles | Materiales docentes multinivel
Área/s de conocimiento: Química Inorgánica
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Berenguer Murcia, Ángel, et al. "AGEQI-2018 (Experimentación en Química Inorgánica verde y accesible)". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 829-835
Resumen: La Red AGEQI se ha centrado en adaptar materiales docentes para asignaturas relacionadas con la química. El objetivo principal de nuestro trabajo ha sido utilizar los Principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) para ofrecer materiales docentes de asignaturas fundamentalmente prácticas. Así, las acciones llevadas a cabo han sido: i) ajustar los materiales docentes para hacerlos universalmente accesibles; ii) proporcionar opciones múltiples de una práctica -i.e. documentos en PDF accesibles, web docente de apoyo (Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0, 2008) y modelado 3D de estructuras para uso táctil- aplicando el Primer Principio del DUA; iii) adaptar materiales docentes usando una fuente que fomenta un mayor desarrollo cognitivo favoreciendo la adquisición de competencias (http://bit.ly/2DNjd2E). Se ha establecido la idoneidad de los materiales por diversos usuarios, con y sin diversidad funcional, en distintos Grados, evaluándolos a varios niveles, y se ha concluido que: i) el uso de los modelos 3D, la web de apoyo y la fuente SansForgetica (SF) son de gran ayuda; ii) la fuente SF influye en la mejora del aprendizaje cuando el alumnado no tiene problemas para entenderla, al ser utilizada únicamente en párrafos clave.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99892
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - MCMA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-058.pdf956,29 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.