La mejora de la autorregulación de los procesos cognitivos: la atención ejecutiva como estrategia metodológica que optimiza el rendimiento en los diferentes aprendizajes en el ámbito universitario

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/99508
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La mejora de la autorregulación de los procesos cognitivos: la atención ejecutiva como estrategia metodológica que optimiza el rendimiento en los diferentes aprendizajes en el ámbito universitario
Authors: González Gómez, Carlota | Veas, Alejandro | Fernández Carrasco, Francisco | Jover Mira, Irene | Navarro Soria, Ignasi | Niñoles, Yolanda | Pozo-Rico, Teresa | Antón Ros, Alexandra | Priore, Américo Alejandro | González Armario, María Milagros | García Muñoz, Daniel
Research Group/s: Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva y Criminología (GIPEC) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción | Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Autorregulación | Atención ejecutiva | Rendimiento | Aprendizaje | Estrategias
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2019
Editors: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Citation: González Gómez, Carlota, et al. "La mejora de la autorregulación de los procesos cognitivos: la atención ejecutiva como estrategia metodológica que optimiza el rendimiento en los diferentes aprendizajes en el ámbito universitario". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 577-593
Abstract: Aprender a aprender toma significado a partir de que el alumnado es consciente de cómo mejorar su eficacia y por tanto su rendimiento académico. Consciencia que necesariamente pasa por el aprendizaje autorregulado, por la conciencia plena en el proceso que debe poner en marcha. Interesa, por tanto, comprender la forma en la que los estudiantes pueden tomar el control sobre su proceso de aprender, es decir, cómo funciona su aprendizaje autorregulado.. Este “autoconocimiento” es el que le capacita para cuestionar, planificar y evaluar sus acciones de aprendizaje y su propio proceso de aprendizaje para lograr un aprendizaje eficaz. Nuestro objetivo es, por tanto, optimizar el rendimiento académico en nuestro alumnado. Para llevar a cabo este estudio se ha realizado una experiencia especifica en dos grupos, en las sesiones destinadas al desarrollo de los créditos teóricos de la asignatura Psicología de la Educación (1º Grado de Maestro en Educación Infantil), previamente a la aplicación de la experiencia se ha aplicado (PRETEST) como instrumento de medida el D2 para la obtención de información sobre la capacidad de atención ejecutiva que presentan los diferentes participantes en los grupos-clase en los que se llevará a cabo la experimentación y un postest posterior la experiencia.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99508
ISBN: 978-84-09-15746-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/98908
Appears in Collections:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - GINTA - Capítulos de Libros
INV - GIPEC - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-043.pdf1,01 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.