Simulación de Entornos Competitivos del Sector de la Ingeniería Civil en el Desarrollo de Prácticas en Grupo en Asignaturas de Ingeniería del Terreno: una Experiencia Educativa

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/99318
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorIngeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)es_ES
dc.contributor.authorRiquelme, Adrián-
dc.contributor.authorCano, Miguel-
dc.contributor.authorPastor Navarro, José Luis-
dc.contributor.authorTomás, Roberto-
dc.contributor.authorPrats, Ángela-
dc.contributor.authorRobles Azorín, Juan-
dc.contributor.authorDíaz Castañeda, Esteban-
dc.contributor.authorRobles Marín, Pedro-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civiles_ES
dc.date.accessioned2019-11-25T12:51:35Z-
dc.date.available2019-11-25T12:51:35Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRiquelme Guill, A., et al. "Simulación de Entornos Competitivos del Sector de la Ingeniería Civil en el Desarrollo de Prácticas en Grupo en Asignaturas de Ingeniería del Terreno: una Experiencia Educativa". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 127-132es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-15746-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/99318-
dc.description.abstractEste trabajo presenta una experiencia educativa en la que se simula el entorno competitivo del mercado laboral de la profesión del ámbito de la Ingeniería Civil. El contexto es una práctica de ordenador de una asignatura del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MICCP) con estudiantes matriculados. La tarea consiste en resolver un problema simulando el entorno laboral real compitiendo entre ellos con la solución y valoración económica presentada. El objetivo general es la adquisición de competencias en el marco del desempeño de la profesión del ámbito de la ingeniería civil. Se establecen dos objetivos específicos: (1) diseñar e implementar una metodología de evaluación adaptada simulando la profesión y (2) determinar el grado de éxito de la experiencia mediante instrumentos de evaluación. La experiencia educativa se evalúa mediante una rúbrica que manifestó que un 50% de los grupos entregaron la práctica antes de que se diera inicio el periodo de exámenes. El resto apuró el plazo y no completó las tareas. Esta experiencia educativa evidencia la carga de trabajo a la que los estudiantes del MICCP están sometidos y la necesidad de gestionar el tiempo y organizar del trabajo en equipo.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educacióes_ES
dc.rights© De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacantes_ES
dc.subjectSimulaciónes_ES
dc.subjectCompeticiónes_ES
dc.subjectIngeniería civiles_ES
dc.subjectLicitaciónes_ES
dc.subjectExperiencia educativaes_ES
dc.subject.otherIngeniería del Terrenoes_ES
dc.titleSimulación de Entornos Competitivos del Sector de la Ingeniería Civil en el Desarrollo de Prácticas en Grupo en Asignaturas de Ingeniería del Terreno: una Experiencia Educativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/98908es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - INTERES - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-008.pdf1,01 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.