Implantación de mejoras en la enseñanza de la asignatura básica “Ingeniería y Empresa” del grado en ingeniería civil, mediante nuevas metodologías basadas en proyectos y participación activa
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/99317
Títol: | Implantación de mejoras en la enseñanza de la asignatura básica “Ingeniería y Empresa” del grado en ingeniería civil, mediante nuevas metodologías basadas en proyectos y participación activa |
---|---|
Autors: | Galao Malo, Oscar | Baeza Brotons, Francisco | García Pastor, José Ramón | Sánchez, Isidro | Dong Wu, David | Calva Paccha, Azlín Jhanine |
Grups d'investigació o GITE: | Durabilidad de Materiales y Construcciones en Ingeniería y Arquitectura | Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs) | Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil |
Paraules clau: | Grados en ingeniería civil | Ingeniería y empresa | Metodologías interactivas | Evaluación continua | Aprendizaje basado en proyectos | Participación activa |
Àrees de coneixement: | Ingeniería de la Construcción |
Data de publicació: | 2019 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Citació bibliogràfica: | Galao Malo, Óscar, et al. "Implantación de mejoras en la enseñanza de la asignatura básica “Ingeniería y Empresa” del grado en ingeniería civil, mediante nuevas metodologías basadas en proyectos y participación activa". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 71-104 |
Resum: | En esta red se ha tratado de adecuar la asignatura obligatoria de primer curso del grado de ingeniería civil denominada “Ingeniería y Empresa”, mediante la implantación de un sistema basado en proyectos y en la participación activa y continua de los alumnos. El objetivo fundamental de la red es crear las bases para la futura implantación en esta asignatura de una metodología basada en ambos principios, para lo que fue necesario adaptar parte del temario. Tras los procesos de investigación, análisis de resultados y autocrítica, se recogen en esta memoria los principales resultados obtenidos. De acuerdo con las notas obtenidas por los alumnos el resultado numérico ha sido satisfactorio. No obstante, queda mucho camino por recorrer para obtener resultados cualitativos (fundamentalmente ampliando esta experiencia en los próximos cursos) así como para adaptar y mejorar esta metodología para alcanzar cotas suficientes de eficiencia, siempre adecuándose a las exigencias del EEES. Algunas de las dificultades encontradas han sido el elevado número de alumnos en las prácticas de ordenador que hacían imposible un trato y control individualizados frente a la tremenda disparidad de conocimientos previos entre los alumnos, escenario que se ha corregido para este curso con la creación de un nuevo grupo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99317 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Apareix a la col·lecció: | INV - INTERES - Capítulos de Libros INV - DMCIA - Capítulos de Libros INV - TECMATER - Capítulos de Libros INV - BIMAEC - Capítulos de Libros Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-006.pdf | 1,85 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.