Implantación de mejoras en la enseñanza de la asignatura básica “Ingeniería y Empresa” del grado en ingeniería civil, mediante nuevas metodologías basadas en proyectos y participación activa

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/99317
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Implantación de mejoras en la enseñanza de la asignatura básica “Ingeniería y Empresa” del grado en ingeniería civil, mediante nuevas metodologías basadas en proyectos y participación activa
Authors: Galao Malo, Oscar | Baeza Brotons, Francisco | García Pastor, José Ramón | Sánchez, Isidro | Dong Wu, David | Calva Paccha, Azlín Jhanine
Research Group/s: Durabilidad de Materiales y Construcciones en Ingeniería y Arquitectura | Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs) | Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Keywords: Grados en ingeniería civil | Ingeniería y empresa | Metodologías interactivas | Evaluación continua | Aprendizaje basado en proyectos | Participación activa
Knowledge Area: Ingeniería de la Construcción
Issue Date: 2019
Editors: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Citation: Galao Malo, Óscar, et al. "Implantación de mejoras en la enseñanza de la asignatura básica “Ingeniería y Empresa” del grado en ingeniería civil, mediante nuevas metodologías basadas en proyectos y participación activa". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 71-104
Abstract: En esta red se ha tratado de adecuar la asignatura obligatoria de primer curso del grado de ingeniería civil denominada “Ingeniería y Empresa”, mediante la implantación de un sistema basado en proyectos y en la participación activa y continua de los alumnos. El objetivo fundamental de la red es crear las bases para la futura implantación en esta asignatura de una metodología basada en ambos principios, para lo que fue necesario adaptar parte del temario. Tras los procesos de investigación, análisis de resultados y autocrítica, se recogen en esta memoria los principales resultados obtenidos. De acuerdo con las notas obtenidas por los alumnos el resultado numérico ha sido satisfactorio. No obstante, queda mucho camino por recorrer para obtener resultados cualitativos (fundamentalmente ampliando esta experiencia en los próximos cursos) así como para adaptar y mejorar esta metodología para alcanzar cotas suficientes de eficiencia, siempre adecuándose a las exigencias del EEES. Algunas de las dificultades encontradas han sido el elevado número de alumnos en las prácticas de ordenador que hacían imposible un trato y control individualizados frente a la tremenda disparidad de conocimientos previos entre los alumnos, escenario que se ha corregido para este curso con la creación de un nuevo grupo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99317
ISBN: 978-84-09-15746-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/98908
Appears in Collections:INV - INTERES - Capítulos de Libros
INV - DMCIA - Capítulos de Libros
INV - TECMATER - Capítulos de Libros
INV - BIMAEC - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-006.pdf1,85 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.