Proyectos iterativos como método de aprendizaje en el Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, una experiencia educativa

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99137
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorIngeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)es_ES
dc.contributor.authorPastor Navarro, José Luis-
dc.contributor.authorCano, Miguel-
dc.contributor.authorRiquelme, Adrián-
dc.contributor.authorTomás, Roberto-
dc.contributor.authorSantamarta Cerezal, Juan Carlos-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civiles_ES
dc.date.accessioned2019-11-20T11:29:58Z-
dc.date.available2019-11-20T11:29:58Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationPastor, José Luis, et al. "Proyectos iterativos como método de aprendizaje en el Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, una experiencia educativa". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 371-377es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-07186-9-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/99137-
dc.description.abstractLa asignatura Geotecnia de Obras Lineales, de segundo curso del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, presenta un alumnado muy maduro, donde éstos aplican una gran variedad de conocimientos geotécnicos adquiridos en asignaturas del área de Ingeniería del Terreno cursadas previamente. Es por ello por lo que se ha considerado una asignatura óptima para implantar una metodología docente de aprendizaje basado en proyectos. Con el fin de recrear el proceso de trabajo propio de elaboración de un estudio geotécnico real, se ha desarrollado un proceso iterativo entre los estudiantes y el profesor, que ha actuado a modo de tercera parte implicada, proporcionando los resultados de los ensayos de la campaña geotécnica diseñada por los estudiantes para la construcción de un tramo de carretera. Con los resultados proporcionados han tenido que realizar el estudio geotécnico para un tramo de una vía de comunicación. El grado de satisfacción del alumnado, respecto de esta metodología docente se ha obtenido mediante encuestas. Los resultados indican que todos los estudiantes tienen una opinión muy favorable a esta forma de trabajar, sintiendo una mayor motivación para abordar la asignatura al tener la percepción de realizar un trabajo real de ingeniería civil. Es decir, esta experiencia docente ha repercutido en una mayor implicación de los estudiantes.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights© De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacantes_ES
dc.subjectProyectos iterativoses_ES
dc.subjectIngeniería civiles_ES
dc.subjectGeotecniaes_ES
dc.subjectMásteres_ES
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subject.otherIngeniería del Terrenoes_ES
dc.titleProyectos iterativos como método de aprendizaje en el Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, una experiencia educativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/98732es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - INTERES - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-33.pdf1,25 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.