Proyectos iterativos como método de aprendizaje en el Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, una experiencia educativa

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/99137
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Proyectos iterativos como método de aprendizaje en el Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, una experiencia educativa
Authors: Pastor Navarro, José Luis | Cano, Miguel | Riquelme, Adrián | Tomás, Roberto | Santamarta Cerezal, Juan Carlos
Research Group/s: Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Keywords: Proyectos iterativos | Ingeniería civil | Geotecnia | Máster | Aprendizaje basado en proyectos
Knowledge Area: Ingeniería del Terreno
Issue Date: 2019
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Pastor, José Luis, et al. "Proyectos iterativos como método de aprendizaje en el Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, una experiencia educativa". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 371-377
Abstract: La asignatura Geotecnia de Obras Lineales, de segundo curso del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, presenta un alumnado muy maduro, donde éstos aplican una gran variedad de conocimientos geotécnicos adquiridos en asignaturas del área de Ingeniería del Terreno cursadas previamente. Es por ello por lo que se ha considerado una asignatura óptima para implantar una metodología docente de aprendizaje basado en proyectos. Con el fin de recrear el proceso de trabajo propio de elaboración de un estudio geotécnico real, se ha desarrollado un proceso iterativo entre los estudiantes y el profesor, que ha actuado a modo de tercera parte implicada, proporcionando los resultados de los ensayos de la campaña geotécnica diseñada por los estudiantes para la construcción de un tramo de carretera. Con los resultados proporcionados han tenido que realizar el estudio geotécnico para un tramo de una vía de comunicación. El grado de satisfacción del alumnado, respecto de esta metodología docente se ha obtenido mediante encuestas. Los resultados indican que todos los estudiantes tienen una opinión muy favorable a esta forma de trabajar, sintiendo una mayor motivación para abordar la asignatura al tener la percepción de realizar un trabajo real de ingeniería civil. Es decir, esta experiencia docente ha repercutido en una mayor implicación de los estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99137
ISBN: 978-84-09-07186-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/98732
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - INTERES - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-33.pdf1,25 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.