Proyectos iterativos como método de aprendizaje en el Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, una experiencia educativa

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/99137
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Proyectos iterativos como método de aprendizaje en el Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, una experiencia educativa
Autors: Pastor Navarro, José Luis | Cano, Miguel | Riquelme, Adrián | Tomás, Roberto | Santamarta Cerezal, Juan Carlos
Grups d'investigació o GITE: Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Paraules clau: Proyectos iterativos | Ingeniería civil | Geotecnia | Máster | Aprendizaje basado en proyectos
Àrees de coneixement: Ingeniería del Terreno
Data de publicació: 2019
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citació bibliogràfica: Pastor, José Luis, et al. "Proyectos iterativos como método de aprendizaje en el Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, una experiencia educativa". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 371-377
Resum: La asignatura Geotecnia de Obras Lineales, de segundo curso del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, presenta un alumnado muy maduro, donde éstos aplican una gran variedad de conocimientos geotécnicos adquiridos en asignaturas del área de Ingeniería del Terreno cursadas previamente. Es por ello por lo que se ha considerado una asignatura óptima para implantar una metodología docente de aprendizaje basado en proyectos. Con el fin de recrear el proceso de trabajo propio de elaboración de un estudio geotécnico real, se ha desarrollado un proceso iterativo entre los estudiantes y el profesor, que ha actuado a modo de tercera parte implicada, proporcionando los resultados de los ensayos de la campaña geotécnica diseñada por los estudiantes para la construcción de un tramo de carretera. Con los resultados proporcionados han tenido que realizar el estudio geotécnico para un tramo de una vía de comunicación. El grado de satisfacción del alumnado, respecto de esta metodología docente se ha obtenido mediante encuestas. Los resultados indican que todos los estudiantes tienen una opinión muy favorable a esta forma de trabajar, sintiendo una mayor motivación para abordar la asignatura al tener la percepción de realizar un trabajo real de ingeniería civil. Es decir, esta experiencia docente ha repercutido en una mayor implicación de los estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99137
ISBN: 978-84-09-07186-9
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/98732
Apareix a la col·lecció: Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres
INV - INTERES - Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-33.pdf1,25 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.