Uso del BIM por los estudiantes del Grado de Arquitectura. Valoración de los resultados obtenidos en el Concurso de ASCER 2018
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/99073
Títol: | Uso del BIM por los estudiantes del Grado de Arquitectura. Valoración de los resultados obtenidos en el Concurso de ASCER 2018 |
---|---|
Autors: | Rizo-Maestre, Carlos | Echarri-Iribarren, Víctor | Saura Gómez, Pascual | Galiano-Garrigós, Antonio | González Avilés, Ángel Benigno |
Grups d'investigació o GITE: | Tecnología y Sostenibilidad en Arquitectura | Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante. GIRAUA-CICOP | Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación | Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas |
Paraules clau: | BIM | Arquitectura | Estudiantes | Cátedra ASCER |
Àrees de coneixement: | Construcciones Arquitectónicas |
Data de publicació: | 2019 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citació bibliogràfica: | Rizo Maestre, Carlos, et al. "Uso del BIM por los estudiantes del Grado de Arquitectura. Valoración de los resultados obtenidos en el Concurso de ASCER 2018". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 157-166 |
Resum: | El BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo en el ámbito de la arquitectura que se está integrando en el currículum de los estudiantes, aunque en la actualidad no es empleado en su totalidad. La investigación realizada analiza los trabajos entregados en el curso 2017-2018 para el concurso de la Cátedra ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) en la que está implicada la Universidad de Alicante. Los trabajos son evaluados en base a unos indicadores de uso del BIM, es decir, la complementación del trabajo de las parejas, el desarrollo del proyecto, el cálculo de las instalaciones, la visualización y representación gráfica del proyecto o el análisis de las fases de trabajo. Resulta relevante el análisis de estos indicadores con la finalidad de establecer el grado de madurez que actualmente obtienen los estudiantes utilizando esta metodología de trabajo en el Grado de Arquitectura. A la vista de los resultados presentados se proponen pautas de mejora de la docencia con BIM. Se desea destacar el soporte de la Red de Investigación “Building Information Modeling como nueva herramienta de trabajo. Soporte de conceptos constructivos en los talleres de Acondicionamiento y Servicios III del Grado de Arquitectura.”, Red ICE 2018-2019 con código 4514. |
Patrocinadors: | Los autores de esta investigación desean destacar el soporte de la Red ICE número 4514: “Building information modeling como nueva herramienta de trabajo. Soporte de conceptos constructivos en los talleres de Acondicionamiento y Servicios III del Grado de Arquitectura.” de la convocatoria del proyecto de redes de investigación en docencia universitaria durante el curso 2018-2019 de la Universidad de Alicante. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99073 |
ISBN: | 978-84-09-07186-9 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/98732 |
Apareix a la col·lecció: | INV - MSCE - Capítulos de Libros INV - GIRAUA-CICOP - Capítulos de Libros INV - TSA - Capítulos de Libros Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres INV - PLAYA - Capítulos de Libros INV - AIRASM - Capítulos de Libros |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 2,3 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.