Uso del BIM por los estudiantes del Grado de Arquitectura. Valoración de los resultados obtenidos en el Concurso de ASCER 2018

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99073
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Uso del BIM por los estudiantes del Grado de Arquitectura. Valoración de los resultados obtenidos en el Concurso de ASCER 2018
Autor/es: Rizo-Maestre, Carlos | Echarri-Iribarren, Víctor | Saura Gómez, Pascual | Galiano-Garrigós, Antonio | González Avilés, Ángel Benigno
Grupo/s de investigación o GITE: Tecnología y Sostenibilidad en Arquitectura | Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante. GIRAUA-CICOP | Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación | Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas
Palabras clave: BIM | Arquitectura | Estudiantes | Cátedra ASCER
Área/s de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Rizo Maestre, Carlos, et al. "Uso del BIM por los estudiantes del Grado de Arquitectura. Valoración de los resultados obtenidos en el Concurso de ASCER 2018". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 157-166
Resumen: El BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo en el ámbito de la arquitectura que se está integrando en el currículum de los estudiantes, aunque en la actualidad no es empleado en su totalidad. La investigación realizada analiza los trabajos entregados en el curso 2017-2018 para el concurso de la Cátedra ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) en la que está implicada la Universidad de Alicante. Los trabajos son evaluados en base a unos indicadores de uso del BIM, es decir, la complementación del trabajo de las parejas, el desarrollo del proyecto, el cálculo de las instalaciones, la visualización y representación gráfica del proyecto o el análisis de las fases de trabajo. Resulta relevante el análisis de estos indicadores con la finalidad de establecer el grado de madurez que actualmente obtienen los estudiantes utilizando esta metodología de trabajo en el Grado de Arquitectura. A la vista de los resultados presentados se proponen pautas de mejora de la docencia con BIM. Se desea destacar el soporte de la Red de Investigación “Building Information Modeling como nueva herramienta de trabajo. Soporte de conceptos constructivos en los talleres de Acondicionamiento y Servicios III del Grado de Arquitectura.”, Red ICE 2018-2019 con código 4514.
Patrocinador/es: Los autores de esta investigación desean destacar el soporte de la Red ICE número 4514: “Building information modeling como nueva herramienta de trabajo. Soporte de conceptos constructivos en los talleres de Acondicionamiento y Servicios III del Grado de Arquitectura.” de la convocatoria del proyecto de redes de investigación en docencia universitaria durante el curso 2018-2019 de la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99073
ISBN: 978-84-09-07186-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98732
Aparece en las colecciones:INV - MSCE - Capítulos de Libros
INV - GIRAUA-CICOP - Capítulos de Libros
INV - TSA - Capítulos de Libros
INV - AIRASM - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-14.pdf2,3 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.