¿Cómo afecta la asistencia a las actividades sin presencialidad obligatoria al proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del ámbito de la Ingeniería del Terreno?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99057
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorIngeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)es_ES
dc.contributor.authorCano, Miguel-
dc.contributor.authorRiquelme, Adrián-
dc.contributor.authorPastor Navarro, José Luis-
dc.contributor.authorTomás, Roberto-
dc.contributor.authorSantamarta Cerezal, Juan Carlos-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civiles_ES
dc.date.accessioned2019-11-19T11:36:20Z-
dc.date.available2019-11-19T11:36:20Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationCano, Miguel, et al. "¿Cómo afecta la asistencia a las actividades sin presencialidad obligatoria al proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del ámbito de la Ingeniería del Terreno?". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 35-41es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-07186-9-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/99057-
dc.description.abstractEn otros trabajos de investigación se ha constatado que el abandono paulatino de una asignatura deriva en malos resultados académicos. Esta investigación propugna que dicho abandono se materializa inicialmente en la no asistencia a las actividades sin presencialidad obligatoria. Por dicha razón, el objetivo fundamental de este trabajo es determinar si la asistencia a estas actividades repercute en los objetivos formativos. La forma de corroborar si dichos objetivos se han alcanzado se realiza a través de la evaluación del alumnado. El estudio se ha realizado en dos asignaturas de máster y otras dos de grado, de carácter tecnológico. Adicionalmente, se presentan los primeros resultados del análisis efectuado a dos asignaturas de carácter más básico. Tanto en las asignaturas de máster como en las de grado de carácter tecnológico se observa una clara influencia de la presencialidad en los resultados globales obtenidos. Sin embargo, en las asignaturas de grado de carácter formativo más básico, esta influencia está más difuminada, aunque los resultados obtenidos no son concluyentes, pues todavía no se dispone de los datos de la evaluación global. Por otra parte, en este estudio, se ha constatado que la presencialidad per se no es el parámetro adecuado de medida, sino que el parámetro clave es la asistencia proactiva. No obstante, este parámetro es muy complejo de medir en grupos numerosos.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights© De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacantes_ES
dc.subjectPresencialidad no obligatoriaes_ES
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectEvaluación globales_ES
dc.subjectAsistencia proactivaes_ES
dc.subjectIncentivoses_ES
dc.subject.otherIngeniería del Terrenoes_ES
dc.title¿Cómo afecta la asistencia a las actividades sin presencialidad obligatoria al proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del ámbito de la Ingeniería del Terreno?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/98732es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:INV - INTERES - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-03.pdf1,01 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.