El vídeo como herramienta pedagógica y límite al narcisismo digital: un análisis a través del “4th European Video Contest”

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99043
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El vídeo como herramienta pedagógica y límite al narcisismo digital: un análisis a través del “4th European Video Contest”
Autor/es: Tomás-López, Ana | Formigós Bolea, Juan Antonio | Rubešová, Štěpánka | Mora-Mora, María José | Santa Soriano, Alba | Palmero, Mercedes | Gallardo-Fuster, Víctor | Karlová-Bílková, Veronika | Dubová, Veronika
Grupo/s de investigación o GITE: Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) | Genética Humana y de Mamíferos (GHM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Palabras clave: Comunicación digital | Hiperconexión | Narcisismo digital | TIC
Área/s de conocimiento: Farmacología
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Tomás-López, Ana, et al. "El vídeo como herramienta pedagógica y límite al narcisismo digital: un análisis a través del “4th European Video Contest”". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 1267-1277
Resumen: El objetivo central del presente trabajo versa en comprobar si existe un límite al “narcisismo digital”; al tiempo que cuánto, cómo y cuándo se aprende realizando vídeos como herramienta pedagógica. Metodológicamente, la investigación se inicia con la revisión de la literatura relacionada con las tesis de Keen sobre “narcisismo digital”. El contexto se enmarca en la cuarta edición del concurso de vídeos didácticos, denominado “4th European Video Contest”. La actividad ha contado con la participación de noventa estudiantes pertenecientes a diversos centros de educación media y superior de cuatro países europeos: Eslovaquia, España, Francia y República Checa, los cuales han presentado un total de cuarenta y dos vídeos. Para la fase de resultados y comprobación empírica (de planificación y ejecución), para evaluar la percepción de los y las participantes en el concurso sobre su grado de satisfacción, utilidad de la experiencia como método didáctico para el aprendizaje y el interés despertado por participar nuevamente, se ha utilizado un cuestionario diseñado ad hoc, gestionado mediante Google Forms. Entre las conclusiones más destacables, si bien hemos podido comprobar que la elaboración de estos vídeos ha sido de utilidad para la totalidad de los y las participantes, también se ha podido constatar la existencia de un cierto narcisismo digital, tal como tendremos oportunidad de evidenciar a través de los resultados de esta investigación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99043
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros
INV - DL2 - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_119.pdf1,31 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.